TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ceremonia para la entrega de la credencial como presidenta constitucional a Xiomara Castro quedó marcada en la historia del país, pues, por primera vez, una mujer asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo.
Durante el evento se apreciaron las emociones encontradas de los presentes. Hubo abrazos, felicitaciones, lágrimas y demás.
Como inicio de la ceremonia, los tres consejeros propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) dieron, de forma individual y personal, unas palabras a Xiomara.
En primera instancia, la consejera propietaria Ana Paola Hall se dirigió al pueblo hondureño y a la presidenta electa, diciendo que el triunfo de Xiomara llena de orgullo «a todas las mujeres hondureñas».
En ese sentido, Hall expresó «presidenta constitucional, este Consejo ha trabajado arduamente para que se respete la voluntad de nuestro pueblo (…) su elección es incuestionable«. Posteriormente, el público en general comenzó a aplaudir y Hall sólo sonrió con satisfacción.
Ana Paola casi llora
Seguidamente, la funcionaria no pudo contener las lágrimas y con voz quebrantada dijo «como mujer, no puedo evitar expresarle la emoción y el orgullo que tenemos todas las mujeres aquí presentes«.
De igual manera, Hall sonrió y señaló al público, manifestando que todas las mujeres se enorgullecían de Xiomara. El público solo comenzó a aplaudir más fuerte, como mostrando conformidad con lo dicho por funcionaria.
«Hoy es un día importante porque acreditamos a la presidenta constitucional. Tenemos confianza y esperamos el apoyo de los poderes del Estado que entrarán en funciones a partir de enero para hacer la restructuración del órgano electoral y que no nos permitieron hacer tal como establece la ley y en los tiempos que lo mandaba», agregó.
De la misma forma, Ana Paola Hall destacó que esta fue «la elección más participativa de las últimas décadas», la más pacífica y «con los resultados más afinados a la verdad de las urnas».
«Ha sido un camino breve, pero ha sido un período altamente complejo sin marco legal a tiempo, con presupuestos tardíos, con claras injerencias de otros poderes del Estado para afectar los procesos electorales, sin independencia en la ejecución presupuestaria condicionados incluso en los espacios necesarios para manejar las elecciones, en pandemia, con desastres naturales, imposible no mencionar además las acciones y las campañas dirigidas claramente contra el proceso electoral», dijo también.
Vea además: «Una nueva historia comienza»: Xiomara recibe credencial del CNE
Castro llora tras su discurso y Moncada la abraza
De igual forma, cuando llegó el momento de que Castro de Zelaya diera su discurso, se escucharon gritos y aplausos en muestra de apoyo, pero, al intentar hablar, un nudo en su garganta no se lo permitía. «Ustedes saben qué significan estas lágrimas para una mujer hondureña», dijo ella a las cámaras de televisión.
Mientras tanto, la también consejera propietaria Rixi Moncada, al observar la escena, se levantó de su puesto y acudió a darle un abrazo a Xiomara y susurrarle palabras al oído, las cuales le dieron ánimos para comenzar a articular su discurso.
«Quiero darle gracias a Dios porque soy una mujer de fe, sé que ni una hoja se mueve si no es por su voluntad. Darle gracias al pueblo hondureño por este respaldo, por creer en mí, por creer en ese compromiso que tengo como mujer», comentó Castro.
«Una nueva historia comienza, una historia que la marcará esta mujer que les habla, junto con mujeres y hombres comprometidos con el pueblo. Claro que tenemos un gran desafío, pero hoy puedo decirles: Estoy preparada y estoy lista», culminó.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.