TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ana García de Hernández, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, llegó hoy, miércoles, hasta el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) para denunciar violación de derechos humanos.
La exprimera dama se presentó para describir la situación que está atravesando JOH, afirmando que no se le han respetado sus garantías. Sin embargo, la nota que entregó aún no es pública.
«Exigimos que se respeten sus derechos humanos esenciales. Todos somos titulares de esos derechos», dijo García a medios de comunicación.
Lea además: Ana García presenta denuncia por violación de derechos de JOH
En todo momento se le han violentado los derechos
La exprimera dama consideró que a su esposo le han violentado muchos derechos desde su detención «por la forma horrorosa en que lo exhibieron públicamente, con vejámenes y sometido a grilletes«, afirmó.
Además, García dijo que el uso de cadenas no está permitido por la ley, precisamente porque hay convenios internacionales que lo prohíben.
«Lo pusieron en una tarima frente a las autoridades de la Secretaría de Seguridad y eso también constituye una violación a sus derechos«, añadió la esposa de JOH.
Por otro lado, Ana García mencionó que fue un «abuso» la exhibición que hicieron al someterlo a un examen médico en presencia de todos los medios de comunicación.
A su vez, aseguró que a Juan Orlando Hernández se le siguen violando sus derechos mientras guarda prisión en la sede de Los Cobras.
Deben proceder con la investigación
García de Hernández señaló que la autoridad debe proceder a hacer la investigación y constatar las condiciones en que el exmandatario está recluido. «En este momento es que pueden hacer la investigación y constatar lo que he venido a expresar«, aseguró.
«Como toda ciudadana hondureña he sido recibida para hacer mi denuncia como esposa de Juan Orlando Hernández y que se le pueda dar seguimiento, así como muchas otras personas víctimas y que así podamos recibir la tutela de los derechos que lo asisten como ciudadano», apuntó.
La exprimera dama recalcó que el proceso de su esposo es atípico, puesto que en ningún momento se está demostrando su culpabilidad o inocencia.
Proceso de extradición y venganza
Por otro lado, García dijo que «este no es un proceso, es una petición de extradición que presentó el gobierno de los Estados Unidos».
«No me voy a cansar de decir que estamos frente a una venganza que están llevando a cabo esos delincuentes que fueron extraditados. Ellos, ahora desde Estados Unidos, han elevado testimonios falsos», aseguró.
Por último, Ana García aseguró que el comportamiento de Juan Orlando a lo largo de los últimos ocho años ha sido intachable.
En ese sentido, recalcó que una persona que estuviese metida en narcotráfico no hubiese aprobado la extradición u otras medidas que implementó en el país para mejorar la seguridad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.