TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exprimera dama Ana García de Hernández llegó a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para presentar una denuncia por violación de derechos luego de la captura de su esposo, el expresidente Juan Orlando Hernández.
García hizo una denuncia pública por medio de sus redes sociales, donde lamentó que la detención a su esposo se realizó violentando sus garantías. Es por eso que la exprimera dama llegó al CONADEH a eso de las 8:00 de la mañana para presentar la denuncia formal.
La denuncia está fundamentada en que durante la detención del exmandatario hondureño se violentaron sus derechos humanos. No solo por la exposición ante medios de comunicación, sino también por haberlo encadenado de pies y manos.
«He presentado una denuncia por la forma en la que a mi esposo se le ha tratado», dijo.
Una venganza de narcotraficantes
Tras entregar la denuncia y sostener una conversación con los comisionados del ente defensor de derechos, García compareció ante los medios. Allí reiteró que la detención del expresidente se hizo con un trato denigrante y humillante.
Asimismo, aseguró que lo que está viviendo su esposo es parte de una venganza por parte de narcotraficantes extraditados. Además, consideró que Estados Unidos está basando la petición de extradición en «mentiras y falsos testimonios».
«Quiero decirles públicamente que de lo que estamos hablando es una venganza de los narcotraficantes extraditados, que ahora desde Estados Unidos se han puesto de acuerdo para levantar mentiras y falsos testimonios», señaló.
Asimismo, aseveró que «la verdad va a salir a la luz», y dijo que el día de la captura de Juan Orlando, estaban llenos de temor y de dolor.
«Ese día nuestro temor, nuestro dolor al ver como éramos objeto de ese tipo de situaciones. Nos acorralaron, y ahí con las autoridades a la par exhibieron a mi esposo», dijo.
«A qué otra persona han visto ustedes que le abran el pecho enfrente de todas las personas, siendo esa una violación a los más esenciales derechos humanos de las personas», lamentó con la voz entrecortada.
Lea además: Sabillón responde a AMLO y explica por qué “encadenó” a JOH
Exhibido como un trofeo
De la misma forma, Ana García dijo que el trato a su esposo no era el adecuado y lo calificó como «humillante y denigrante». Lamentó que lo trataran y exhibieran como un trofeo ante los medios de comunicación y, además, que le hicieran exámenes médicos frente a los medios, algo que nunca antes se había dado.
«El uso de grilletes, la exhibición pública, el escarnio, lo exhibieron como un trofeo y no conformes con eso le practicaron exámenes frente a toda la gente, buscando denigrarlo», expuso.
García dijo que la denuncia fue aceptada y que se comenzarán las investigaciones correspondientes en torno a los procesos que han realizado. También dijo que presentarán su versión de los hechos y que llevarán este asunto hasta la comisión interamericana de los derechos humanos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.