TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ex primera dama, Ana García de Hernández, presentó este miércoles ante el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), una denuncia de violaciones de derechos humanos contra su esposo el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), quien está detenido en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como «Los Cobras», en la ciudad capital Tegucigalpa.
En su denuncia, la ex primera dama manifestó los derechos que tiene su esposo como todo detenido y que le están siendo negados.
Primeramente, García de Hernández mencionó que a JOH no le reconocen el derecho a salir a tomar al menos una hora de sol al día como lo estipula la ley.
Como segundo punto, señaló que tiene restringida la comunicación con sus familiares, incluso por vía telefónica.
«Eso viola la regla que establece la obligatoriedad de permitir el contacto con el mundo exterior por cualquier forma de comunicación», cuestionó.
Lea también: Ana García denuncia: Captura de JOH fue degradante e inhumana
Visitas restringidas
En tercer lugar, la ex primera dama denunció que JOH tiene restringidas visitas de sus familiares más cercanos, a solo una persona a la vez y solo un día de por medio.
Como cuarto punto, reveló la restricción al ingreso de los abogados de su esposo a solo ciertas horas y días. «Eso debilita su posibilidad de defenderse legalmente en los tribunales», aseguró.
Mientras que, en quinto lugar, García de Hernández cuestionó que el lugar donde está recluido JOH, «no reúne las condiciones de seguridad suficientes para garantizar su integridad física, porque no se trata de un centro especializado para resguardar detenidos», reprochó.
Para finalizar, la esposa del exmandatario indicó que la denuncia la presentó ante la presidenta de Conaprev, Jessica Abufele Luque. Ella se comprometió a darle curso legal mediante una visita in situ esta semana, concluyó.
CONAPREV constató en visita «trato digno»
CONAPREV presentó este miércoles su informe sobre la visita sorpresa que realizaron a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales conocido como «Cobras», para verificar las condiciones en las que se encuentra recluido el expresidente Juan Orlando Hernández, a quien Estados Unidos lo solicita en extradición por narcotráfico.
Asimismo, en su informe, MNP-CONAPREV reveló el trato que recibe el exmandatario por parte de las autoridades. Ellos destacaron que le brindan asistencia médica, alimentación y servicios básicos.
De ese modo, la oficial de denuncias que realizó la visita constató que el exgobernante nacionalista se encuentra en perfecto estado de salud y que de parte de la Secretaría de Seguridad se le garantizan todos los derechos de las personas detenidas en base a la Constitución de la República y el Código Procesal Penal.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.