TEGUCIGALPA. La Comisión para la Depuración de la Policía Nacional continuará este año, según lo anunciado por el Gobierno de la República.
Ayer se anunció el envío de manera inmediata de una iniciativa con ese propósito al Congreso Nacional.
Con la iniciativa el gobierno busca ampliar la vigencia de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
“La solicitud de seguir prestando servicio a la patria la recibimos con disposición de concluir la tarea”, reaccionó Omar Rivera. Este es miembro de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional.
“La tarea no solo consiste en sacar a las manzanas podridas. También reestructurar una policía que pueda vencer la violencia”.
Rivera a la vez dijo que se busca adecentar la institución, transformarla y proveerla de todas las herramientas necesarias para restablecer su misión.
Asimismo no descarta que como comisión seguirán colocando a la policía nacional al servicio del pueblo hondureño.
Hasta a la fecha la comisión depuradora ha cancelado a más de más de 2,000 policías. La mayoría de ellos de las escalas superiores.
“Estamos en este momento trabajando en la evaluación del personal administrativo de la secretaria de seguridad”, señaló.
“También en el tema de ascensos dentro de la institución”, agregó.
Asimismo, dijo que “esperamos que en este mes de enero el Congreso apruebe la Ley Orgánica de la Policía Nacional”.
Al tiempo que consideró que para el año 2022 se espera contar con 26 mil hombres al servicio de la Policía Nacional, por lo que sugiere seguir con la reestructuración del liderazgo de la institución.
La Comisión para la Depuración de la policía ha cancelado a un centenar de uniformados
La comisión ya tiene ocho meses de trabajar en el proceso de la depuración de la policía nacional.
En ese tiempo los depuradores han cancelado a 2,091 elementos de la institución policial.
De estos, 1,601 fueron depurados por reestructuración, es decir, que ya no caben en la estructura organizacional de la institución.
Muchos de estos casos son por tener cuentas pendientes con la justicia.
Mientras que otros 207 agentes fueron removidos por causa justa, 27 aún se encuentran en disponibilidad y 256 se retiraron voluntariamente de la Policía Nacional.
De acuerdo a un informe brindado por la Comisión, el 46 por ciento de los depurados son oficiales de alto rango.