CORTÉS, HONDURAS. Por 12 meses, ese es el alargue que Estados Unidos le dio al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los hondureños que residentes en ese país del norte.
Sin embargo, según el diario estadounidense el El Diario, la decisión, «en ningún sentido garantiza una estancia permanente. Más bien busca que los inmigrantes regresen al país de una forma ordenada y ofrecer tiempo adicional para el proceso de repatriación».
En esa coyuntura, el director interino de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, enfatizó que no se trata de una extensión del TPS, sino de los permisos de trabajo de los beneficiados por la protección, según se desprendió desde Estados Unidos.
La determinación de la agencia federal va acorde con procesos legales relacionados con demandas presentadas por la anulación del TPS en la Corte del Distrito Norte de California.
Nota relacionada: TPS se extenderá por un año más para El Salvador, conrma Bukele
Canciller no lo anunció como una «ampliación»
«Un año más de tranquilidad y oportunidad para nuestros compatriotas que estan bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), el permiso de trabajo se extiende hasta el cuatro de enero de 2021″, fueron las palabras de Lisandro Rosales.
En su escrito a través de la Twitter, Rosales no se refirió al anuncio como una «amplicación». Al contratio, hizo énfasis en que el permiso de trabajo «se extiende», tal y como lo declaró Cuccinelli.
Le podría interesar: EEUU a punto de activar acuerdo de Asilo: hondureños a Guatemala