TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó este día la garantía de Amparo a exmiembros del Consejo de la Judicatura.
Por unanimidad de votos se otorgó dicho amparo a los encausados Celino Arístides Aguilera Amador y Francisco Quiroz Mejía. Asimismo, a Teodoro Bonilla Euceda, Lilian Emelina Maldonado Sierra, Jorge Alberto Rivera Avilés y a Julio Cesar Barahona Henríquez.
En ese sentido, se les revocó a los acusados la resolución dictada por la Corte de Apelaciones Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, el pasado 2 de diciembre del año 2021.
Según el documento, se ordena la realización o ejecución del acto omitido y se proceda a ordenar la inmediata cesación de la violación declarada. Esto disponiendo lo necesario para evitar «toda nueva violación, perturbación o restricción…».
Asimismo, detalla que conforme al artículo 92 constitucional «solo podrá dictarse auto de formal procesamiento cuando exista evidencia probatoria de la existencia de un delito o indicios relacionados de que los imputados sean autores o cómplices«.
Le puede interesar: CSJ admite recurso de amparo a favor de los maestros jubilados
Caso del Consejo de la Judicatura
Respecto al expresidente de la CSJ, Jorge Rivera Avilés, se le acusó por 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos. Mientras que a Teodoro Bonilla, se le acusó de 88 delitos de malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.
En el caso de Julio César Barahona Henríquez se le presume responsable de 67 delitos de malversación de caudales públicos. También, se implica a José Francisco Quiroz Mejía a quien le imputan 93 delitos de malversación de caudales públicos.
A Liliam Emelina Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos. Asimismo, a Celino Arístides Aguilera se le acusó de 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.