TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una comisión de aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según manifestaron, decidieron realizar la acción para anular la reciente elección y nombramiento de la Junta de Dirección Universitaria (JDU).
Le puede interesar- Estudiantes de la UNAH se toman Ciudad Universitaria
La garantía constitucional fue interpuesta por tres aspirantes a convertirse en rector: Mauricio Mendoza, Margarita Pavón y Víctor Manuel Ramos.
El profesor Ramos dijo que la elección de los miembros de la JDU realizada por el Consejo Universitario es ilegal por varias razones, entre ellas, que se ignoró la solicitud de nulidad.
Adicionalmente, comentó que no había un reglamento interno para elegir a la JDU sin contar con la participación de los estudiantes.
El fin de semana, el Consejo Universitario eligió por mayoría a la nueva JDU. En este evento estuvieron ausentes los representantes de los estudiantes.
«Las autoridades ya perdieron vergüenza alguna. Harán todo lo posible por querer quedarse en el poder. Seguiremos haciendo las presiones necesarias», dijo Robinson Hernández, representante estudiantil.
Además, añadió que seguirán haciendo las presiones necesarias y denunciarán el proceso como tal. «Nosotros decidiremos el tiempo para finalizar las tomas», agregó.
Rector Herrera: Intervención a la UNAH debe ser justificada
El rector Francisco Herrera dijo que la máxima casa de estudios tiene autonomía y respetará cualquier decisión que se tome en el Poder Legislativo, luego de las declaraciones del vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, sobre analizar la intervención de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).
«Nosotros como Universidad Nacional Autónoma de Honduras tenemos autonomía y no vamos a tener ninguna incidencia en las decisiones que se tenga en el seno de la cámara legislativa”, especificó Herrera.
En ese sentido, afirmó que la UNAH está abierta para que los diputados escudriñen lo que consideren pertinente.