TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los presos de la cárcel de máxima seguridad de «La Tolva», ubicada en Morocelí, departamento de El Paraíso, intentaron ejecutar un amotinamiento dentro de las instalaciones. Este hecho ocurrió ayer, martes, en horas de la noche, aproximadamente a eso de las 10:20.
De acuerdo con la información, los privados de libertad se manifestaron exigiendo su derecho a las visitas, tanto conyugales como familiares, ya que alegan que desde la llegada de la pandemia no han gozado de ese beneficio.
Como medida de presión los presos comenzaron a sacar objetos para golpear las puertas y las celdas. Esta manifestación se volvió violenta en tanto que los hombres comenzaron a dañar la infraestructura de la cárcel.
Al percatarse de la situación, las autoridades de seguridad de La Tolva intentaron calmar a los reos; sin embargo, ellos no se detuvieron y continuaron golpeando las puertas y gritando fuertemente.
Según se informó, los guardias tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para disipar la multitud. De esta manera la Policía Penitenciaria logró controlar la situación y así evitar que la reyerta llegara a más.
De momento las autoridades de este recinto carcelario no han reportado ningún herido o alguna persona fallecida.
Lea además: Dos hipótesis: cinco muertos deja enfrentamiento en “La Tolva”
Segundo amotinamiento del año
Esta acción de protesta sería el segundo amotinamiento desarrollado durante el año 2022. Y es que el pasado 10 de marzo hubo una reyerta en la misma prisión, en donde perdieron la vida cuatro personas.
Asimismo, se registraron varios heridos, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Escuela para recibir atención medica.
Una de las hipótesis que se maneja sobre este enfrentamiento es que los reos estaban descontentos porque se les había suspendido las visitas. Al iniciar una manifestación, hubo un pequeño enfrentamiento con otros presos y esto desató una verdadera pelea que dejó como resultado a tres personas muertas.
De acuerdo con la información que se brindó, estas personas murieron por asfixia durante el violento encuentro entre reos.
De la misma forma, hace unos días se reportó otro supuesto enfrentamiento, sin embargo, en esta ocasión las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) sí desvirtuaron la información.
Desde la llegada de la presidenta Xiomara Castro al poder se anunció que la seguridad en las cárceles se redoblaría. Asimismo, se hizo el traspaso de la administración y de la seguridad de los centros penales. Ahora es la Policía Nacional quien está a cargo de estos lugares.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.