CORTÉS, HONDURAS. El Juzgado de Letras de lo Penal declaró este viernes «ha lugar» la solicitud de aplicación del decreto de amnistía al exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri.
El portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, indicó que este es el primer decreto de amnistía que le otorgan al exedil.
«La jueza determinó declarar ha lugar el decreto de amnistía y aplicárselo a favor del encausado. Le ha decretado sobreseimiento definitivo y suspendido la orden de captura», expresó Barahona.
El portavoz de los juzgados sampedranos confirmó que se suspende la orden de captura al exedil por esta causa. Sin embargo, se mantienen otros procesos judiciales.
Padilla Sunseri estaba acusado por 87 delitos de abuso de autoridad con relación a una otorgación de préstamos o adelantos de sueldos a empleados municipales.
Además, está pendiente de resolver otra solicitud de amnistía a su favor por el caso del proyecto de pavimentación que quedó inconcluso en el barrio Las Flores.
De igual manera, en horas de la tarde, está programada la resolución de la solicitud de aplicación por delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos por el incremento al peaje sin consenso con los municipios de San Manuel y La Lima.
Amnistía denegada en dos casos
El exalcalde sampedrano había solicitado aplicación del decreto de amnistía en ocho casos, de las cuales, dos fueron denegadas.
La primera solicitud de amnistía que se le negó a Padilla Sunseri fue por el delito de malversación de caudales públicos que supuestamente cometió antes del golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Y la segunda negación fue por abuso de autoridad por donar supuestamente un área verde en la urbanizadora Los Cedros a la asociación Ministerio Palabra de Vida.
Otra nota relacionada: Padilla Sunseri revela «amenazas» y «sobornos» cuando fue alcalde
Amnistía política
El 4 de febrero de 2022, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley para la reconstrucción del Estado constitucional de derecho y para que los hechos no se repitan, en la que se incluye un decreto de amnistía para perjudicados por el golpe de Estado en 2009.
El decreto incluye amnistía para delitos penales como:
- Abuso de autoridad
- Violación de los deberes de los funcionarios
- Malversación de caudales públicos
- Negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.