TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) asegura que la amnistía aprobada hace algunos días «no es un pacto de impunidad«, sino más bien una condena al Golpe de Estado del 2009.
A través de un comunicado, el Poder Legislativo dio a conocer cuáles fueron los motivos de su aprobación y cuál es el eje de aplicación. En ese sentido, afirmó que la intención principal es volver al Estado de Derecho.
El decreto es el 2-2022, con fecha 4 de febrero del 2022, y está publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Lea además: COFADEH: Amnistía que aprobó el CN “no es un pacto de impunidad”
Propósitos de la ley
El comunicado indica que el propósito es condenar el golpe de Estado y resarcir o restituir a las víctimas. Es decir, en la medida de lo posible, buscar de aquellos perseguidos y presos políticos su libertad, su estado de inocencia, su integridad, su dignidad y honor de sus familias.
Según el documento, las acciones son con base a cómo al Golpe de Estado del 2009 la comunidad internacional rechazó y condenó de manera unánime.
«Resolviendo la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fondo de la sentencia dictada de fecha 5 de octubre del 2015 (…) «los sucesos ocurridos en Honduras el 28 de junio del 2009 constituyeron un ilícito internacional», agrega el CN.
Por otro lado, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática, resolvió suspender de manera inmediata el derecho de que Honduras participara en la organización.
Divulgación de información falsa
El comunicado del Congreso Nacional afirma que la información divulgada en algunos medios de comunicación no es cierta en torno a la aprobación de esa ley para la reconstrucción del Estado de Derecho.
Según el CN, ningún señalamiento, investigaciones, prueba, testigos, documentos, acusaciones, criminalización, persecución, encarcelamiento, sobre cualquier víctima del Golpe de Estado, en ninguna materia tendrá garantía de legalidad y de debido proceso, algo que precisamente surge del Golpe de Estado, cuando hubo una ruptura del orden constitucional.
Asimismo, el comunicado del CN destaca que debido a todos estos vicios, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) no investigó ni enjuició a las víctimas del Golpe de Estado.
Ya existía un decreto de amnistía
Por último, el comunicado del CN señala que ante lo que ha circulado en medios de comunicación sobre que ya existía un decreto de amnistía número 2-2010, con fecha 2 de febrero del 2010 y publicado en La Gaceta, la nueva amnistía (2-2022) sí está conforme a la Constitución de la República.
El nuevo decreto cuenta con la jurisprudencia internacional, pues las personas que impulsaron, participaron y ejecutaron el Golpe de Estado no se pueden auto-otorgar amnistías.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.