21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó el viernes la ciudad fronteriza donde 39 migrantes perecieron en un incendio en un centro de detención y manifestaron su pesar por la tragedia, pero probablemente sin llevar a cabo cambios a la dura política migratoria del país.

“Lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado”, manifestó López Obrador antes de viajar a Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas. “Me partió el alma”, dijo.

El presidente expresó que el incendio en Ciudad Juárez fue el segundo momento más doloroso de su gobierno, sólo superado por el incendio y explosión de un oleoducto en 2019 que dejó 135 muertos en la localidad de Tlahuelilpan, en el centro del país.

Sin embargo, el incidente más reciente no le causó grandes costos en términos políticos.

Muchos habitantes de ciudades fronterizas mexicanas lamentaron la muerte de los migrantes a causa de las llamas y el humo, al parecer provocados por algunos migrantes que prendieron fuego a colchonetas para protestar porque presumiblemente los iban a deportar.

AMLO visita lugar donde murieron migrantes
Muchos migrantes han perecido en su intento por cruzar hasta Estados Unidos.

Por otro lado, en Ciudad Juárez, muchos habitantes confesaron estar hartos de que los migrantes pidieran dinero en las calles y obstruyeran el tránsito. Los residentes han estado pidiendo a las autoridades que tomen medidas contra los migrantes.

Vea también: Las tragedias más recientes de migrantes que cruzan por México

Intento por frenar la migración

La visita de López Obrador estuvo marcada por la ira en torno a las muertes. Un grupo de migrantes y sus simpatizantes intentaron cerrar el paso de la caravana de vehículos del mandatario. Horas antes, el presidente había prometido reunirse con los médicos que atienden a los migrantes lesionados, pero de momento se desconocía si lo había hecho.

En su deseo de congraciarse con Estados Unidos, López Obrador ha hecho la vida difícil a los migrantes que pretenden cruzar México. El mandatario dispuso que decenas de millas de efectivos del ejército y de la Guardia Nacional contengan el flujo de migrantes de Venezuela, Honduras, Nicaragua y Cuba, y presentó que Estados Unidos los regresara a México.

López Obrador lanzó críticas el viernes cuando dijo que Estados Unidos debería canalizar más dinero al desarrollo económico en América Latina para evitar que los migrantes dejen sus países en lugar en enviar ayuda militar a Ucrania. Dijo que el Gobierno estadounidense debería entregar apoyos en dinero directamente a las familias en la región.

AMLO visita lugar donde murieron migrantes
Migrantes y activistas intentan detener un vehículo en el que viaja el presidente mexicano cuando visitaba Ciudad Juárez

“Qué tiene que ver lo que ha entregado el gobierno de Estados Unidos a Centroamérica con los 30.000 o 35.000 millones de dólares destinados a la compra de armas para Ucrania”, apuntó.

López Obrador dijo el viernes que va a crear una comisión para garantizar la protección de los derechos humanos de los indocumentados. Agregó que la comisión será encabezada por el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien desde hace tiempo realiza activismo en favor de los migrantes. Sin embargo, se desconoce de momento las facultades que tendrá la comisión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido