TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la negativa de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) por firmar la donación de hospitales móviles de parte del Comando Sur de Estados Unidos, aproximadamente 100 alcaldes buscarán una solución para no perder la donación.
El día de ayer, los dirigentes de diferentes municipios hondureños sostuvieron una reunión en donde tocaron temas concernientes a la busca de donaciones.
Según comentaron, las ayudas que buscan son de vacunas. Sin embargo, recibieron una llamada sobre la donación de hospitales móviles que debía ser gestionada por medio de la institución.
VEA TAMBIÉN – «De inmediato»: por crisis de COVID-19, AMHON pide cierre de 46 municipios
Se negó la firma en la gestión
El alcalde de Cedros, David Castro, comentó que cuando recibieron la llamada de la donación de hospitales móviles pidieron a Carlos Cano, presidente de la AMHON, que firmara y la respuesta fue negativa.
«No quiso firmar la nota y es algo inexplicable, pero esa donación de hospitales móviles no se va a perder, la gestión siempre se dará», detalló Castro.
Asimismo, argumentó que es una donación de siete hospitales que ya los otros países de la región los tienen.
«Nosotros nos contactamos con unos decanos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y personeros del Comando Sur de EE.UU. quienes harán la donación», dijo el edil de Cedros.
Por otro lado, mencionó que todo el proceso de la donación está hecho de forma correcta y legal, cuando venga los instalarían en los municipios que lo requieren.
Reacciones del presidente de la AMHON
Por su parte, Carlos Cano, como presidente de la AMHON, manifestó que en ningún momento le explicaron que era el Comando Sur que donaría los hospitales móviles.
«Yo le pedí explicaciones a David Castro porque él me dijo que la firmaría algo a nota de la AMHON para adquirir los hospitales. Yo le dije que no podía firmar eso», acotó.
Además, dijo que estas son situaciones delicadas ya que se pueden tener implicaciones legales.
«No estoy en contra de la gestión de los pueblos, ahorita hay un protagonismo político. No obstante, no voy a permitir que otra persona firme a nombre de la AMHON sin conocer la procedencia de los hospitales», aseveró Cano.
Por último, reiteró que en la AMHON hay una unidad legal donde se canalizan las donaciones verificando la procedencia de ellas.
«Si la asociación puede apoyar en la gestión vacunas o de hospitales móviles no se opondrá a firmar la autorización. Yo dejaré la AMHON en 2022, pido a los alcaldes que no se aprovechen de la desesperación que hay por las vacunas y caigan en ilegalidades», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0