Redacción. La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) compartió, mediante un comunicado, su preocupación ante el incremento de casos de dengue en todo el territorio nacional.
Nelson Castellanos, representante de este asociación, explicó que deberán de intensificar los esfuerzos para evitar que la situación escale. Además, indicó que están completamente comprometidos con la lucha en contra de esta enfermedad.
Le puede interesar – Umaña: Vacunas contra el dengue no son la solución
El documento detalla que se debe de reactivar la mesa intersectorial de salud en las 298 alcaldías del territorio nacional. Debe participar la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, los patronatos, las juntas de agua, la Policía Nacional y las cajas rurales. Estas entidades deben estar encargadas de implementar las estrategias efectivas para la salud pública.
De igual manera, las municipalidades deberán crear campañas de sensibilización y educación, las cuales deben llegar a todas las comunidades necesarias. Los mensajes se podrían difundir a través de las redes sociales, perifoneos y visitas a hogares, para prevenir más contagios de dengue.
Ordenanzas
En este sentido, la AMHON sugiere que las alcaldías deben de aplicar ordenanzas municipales para limpiar los criaderos de mosquitos y solares baldíos. Del mismo modo, deberá de estrechar la coordinación de estas actividades con la Secretaría de Salud en todos los niveles necesarios.
Le puede interesar – El 40% de pacientes que llegan al IHSS de Tegucigalpa es por casos de dengue
También, destaca la importancia de unir fuerzas en este momento crítico, trabajando hombro a hombro con las comunidades para demostrar un compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de la población.
Emergencia nacional por dengue
El pasado 31 de mayo, las autoridades de Salud declararon emergencia nacional debido al incremento de casos de dengue en el territorio nacional.
Entre las acciones que han tomado está la habilitación de salas en hospitales, clínicas periféricas y centros de salud, así como la contratación de personal.