TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de informar e inspirar a la comunidad de mujeres latinas de Estados Unidos en temas de bienestar así como de la actual contienda electoral de ese país, las actrices estadounidenses Eva Longoria y la hondureña América Ferrera lanzaron ayer, martes, la plataforma digital «She Se Puede».
«Este año electoral todos recuerdan de los números de la población latina y de lo rápido que crecemos como comunidad. Pero tengamos claros que nuestra realidad demográfica no es un destino. Seguiremos sin tener la representación adecuada políticamente. Y no seremos una fuerza cultural», dijo Ferrera a través de un comunicado luego del anuncio.
De ese modo, el nombre que eligieron las actrices para el proyecto juega, precisamente, con el lema «sí se puede» del movimiento campesino estadounidense y de la campaña del expresidente Barack Obama. También se mezcla con el pronombre femenino “ella”.
Al respecto, Longoria explicó que «She Se Puede» es un estado mental porque habla de empoderar a las mujeres latinas.
«Queremos que las latinas sientan su poder en todo lo que hacen. Desde su vida profesional hasta sus rutinas de ejercicio. Lo que comen y como pueden pedir las boletas electorales para votar por correo», señaló la estadounidense.
Lea también: Talentosa hondureña cumple el sueño de abrir su galería de arte en Miami
«She Se Puede» nació a principios de año
En ese sentido, la idea de «She Se Puede» nació a principios de año durante una reunión de las estrellas de Hollywood y otras mujeres latinas influyentes.
De ese modo, el grupo detrás de la iniciativa incluye también a la cineasta Alex Martínez Kondracke. Así como a la líder de la Marcha de las Mujeres, Carmen Pérez, la asesora política Elsa Marie Collins y la productora y editora Christy Haubegger.
Además están Jess Morales Rocketto, directora política de la Alianza Nacional de Trabajadores Domésticos, y Mónica Ramírez, presidenta del grupo Justicia para Mujeres Migrantes. También Olga Segura, creadora de Somos Decididas, y Stephanie Valencia, cofundadora y presidenta de Equis Labs y Equis Research.
Según Eva Longoria y América Ferrera, una de las cosas que las convenció de la necesidad de ese proyecto son los números de participación electoral de las mujeres latinas en Estados Unidos. Sobre todo, cuando los comicios presidenciales están cerca.
«Este año hay 32 millones de latinos con poder de voto. Sin embargo, la mujer latina participa 14 y 20 % menos que las afro y las anglo estadounidenses», detalló Valencia tras citar estudios de su empresa.
Asimismo, afirmó que los números son bajos no porque estas mujeres sean apáticas. «Es porque no sienten que tienen poder para cambiar sus vidas y mucho menos afectar el resultado de una elección», aseguró.
Por lo anterior, la meta de «She se puede» es una comunidad en internet. Ahí se les da a las latinas la información y el apoyo «para transformar sus vidas, sus familias y la nación», destacaron las fundadoras.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn