CORTÉS, HONDURAS. La Universidad Estatal de Colorado (CSU, en inglés) compartió un pronóstico de 19 tormentas y nueve huracanes para la temporada de huracanes del año 2022 que iniciará el próximo de junio y finalizará el 30 de noviembre.
Ante eso, las autoridades hondureñas ya se están preparando por cualquier eventualidad que pueda ocurrir, recordando la tragedia que provocaron las tormentas Eta e Iota.
Le puede interesar – Pronostican 19 tormentas y 9 huracanes para esta temporada 2022
Pero aún no es seguro pronosticar si alguno de esos fenómenos afectaría el territorio nacional, pues la naturaleza es impredecible.
Para hablar un poco más de eso, Diario TIEMPO se contactó con Francisco Argeñal. Él es director de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).
Indicó en primera instancia que, en efecto, se tienen pronósticos de actividades ciclónicas por arriba del promedio tanto para la cuenca del Caribe como la del Pacífico centroamericano.
«Eso obliga a todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Honduras a tomar medidas preventivas. Entonces, tenemos que ir preparándonos porque no se puede descartar la afectación de manera directa o indirecta de al menos un ciclón tropical este año, dado los años análogos que se han escogido», explicó.
Se están preparando
Por otro lado, señaló que con base a eso, COPECO ya se encuentra capacitando comités de emergencia municipales y locales a nivel de todo el territorio nacional. «Dado principalmente por los cambios que han habido de las nuevas autoridades», recalcó.
También sostuvo que está reposicionando alimentos, colchonetas, láminas, entre otros utensilios que sean necesarios ante cualquier evento. «Además, se está analizando el presupuesto para adquisición de los mismos y estar listos en el futuro», afirmó.
Argeñal dio a conocer que se está coordinando con otras instancias, como la Comisión del Valle de Sula, la supervisión de obras de canales de alivio y bordos de contención.
«(…) Para enfrentar esas amenazas y también se están haciendo otras medidas de mitigación en otras cuencas o ríos que son caudalosos como el Agúan, Choluteca, Aguacorán, etc., que en otras ocasiones nos han dado problemas cuando hemos tenido actividad ciclónica un poco alta», prosiguió.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.