Tegucigalpa, Honduras. Luego que circularan rumores en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre el peligro de inundación en el Valle de Sula por el desbordamiento de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán mejor conocida como » El Cajón «, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) desmiente tal información.
Según el rumor, parte del agua de la represa sería liberada, perjudicando a los habitantes de las zonas vulnerables del Valle del Sula. Lo anterior, ya que la represa está ubicada en en el curso del río Comayagua, en el departamento de Cortés, Honduras.
Cabe recordar que El Cajón es la planta hidroeléctrica y de control de inundaciones más grande de Honduras. Sin embargo, la ENEE mediante un comunicado desmintió que actualmente la represa significara un peligro para la población.
Lea también: VÍDEO: Represa Los Laureles se desborda tras intensas lluvias en Tegucigalpa
«El Cajón no representa ningún peligro para la población»
«A través de diferentes medios digitales no tradicionales y en especial en redes sociales anda circulando INFORMACIÓN FALSA», señala el comunicado. Del mismo modo, establece que la información es sobre el nivel de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán.
Asimismo, manifiestan que «El Cajón no representa ningún peligro para la población. Se construyó con los más altos estándares de seguridad, para la generación de energía hídrica». El comunicado añade que esta represa sirve para controlar las inundaciones en el Valle de Sula.
Además, indican que El Cajón reporta 269.20 metros sobre el nivel del mar. Lo que representa 76.03 % de su nivel máximo. El nivel óptimo para la generación son 285 msnm y el nivel crítico 288 msnm. Lo anterior, «significa que aún tiene un margen para la recolección de agua en la represa», aseguran las auroridades de la ENEE.
El comunicado concluye haciendo un llamado a la población a informarse a través de los medios oficiales de la institución. Asimismo, por los boletines que emite la COPECO. Con el fin de no ser sorprendidos con información falsa.