TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 180 colonias y barrios capitalinos están en riesgo debido a las fuertes lluvias que se reportan en el país, así lo advirtieron este miércoles las autoridades de la municipalidad del Distrito Central (AMDC).
Ante esa alarmante situación, la AMDC instó a los capitalinos mantenerse bajo alerta en todo momento.
En las última horas, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla por 48 horas para los municipios del Valle de Sula, por riesgo a inundaciones, debido a la crecida del río Ulúa y sus afluentes.
De igual manera, por el aumento del cauce del río Goascorán, emitió alerta verde para los siguientes departamentos:
- Santa Bárbara
- Copán
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Y Valle por riesgos a deslizamientos.
Lea también: ¡Alerta en Valle de Sula! Ulúa y Chamelecón se desbordan: lluvias siguen
Monitoreo
Sobre el tema, el portavoz de la AMDC, Sady Bueso, dijo que «la alcaldía se prepara con el objetivo de evitar inundaciones y otras afectaciones en las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela».
Señaló que a través del Comité de Emergencia Municipal (Codem), mantienen un monitoreo en quebradas y ríos, a fin de verificar el volumen de agua, y en zonas de alto riesgo para constatar que no haya deslaves o deslizamientos, que vayan a causar problemas a los habitantes.
Instalaron pluviómetros
Asimismo, indicó que a través del sistema de Alerta Temprana instalaron pluviómetros en zonas estratégicas, para que puedan medir el caudal de las aguas y dar aviso oportuno, y que la gente pueda trasladarse, en caso de una afectación, a los albergues que habilitaron.
“Por ahora, no hay ningún damnificado en los albergues. Sin embargo, hay capacitaciones constantes al personal de los Comités de Emergencias Locales (Codeles) que integran habitantes de las zonas vulnerables de la capital”, aseguró.
Bueso confirmó que hay como 180 colonias y barrios que están riesgo y unos 100 en alto riesgo debido a los deslizamientos. «Estos barrios y colonias se ubican cerca de quebradas o ríos que pueden causar inundaciones”, afirmó.
Para finalizar, el vocero de la AMDC, reveló que producto de las lluvias ya atendieron diez colonias que experimentaron pequeños deslaves y saturaciones de suelos.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0