TEGUCIGALPA-HONDURAS. Carlos Amador, regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) advirtió en las últimas horas que la distribución de agua se agudizará el próximo año en Tegucigalpa por lo que, el ahorro debe prevalecer entre los capitalinos.
A través de medios locales, el funcionario explicó que el racionamiento de agua se va a agudizar porque posiblemente en 2020 no lloverá mucho.
“Hay que decirle a los capitalinos que no tenemos agua, no llovió y creo que el próximo año el invierno será peor. Es decir, vamos a tener poca lluvia”, aseveró el personero de la AMDC.
En virtud de eso, el regidor pidió a la población de Tegucigalpa y Comayagüela cuidar el agua y también buscar la manera de reportar donde haya fugas del vital líquido. Lo anterior, permitirá que el suministro se ajuste hasta el mes de junio, según el personero.
De ese modo, el entrevistado dijo que para tratar de solventar o sobrellevar la situación, la Alcaldía realiza mecanismos de ahorro de agua. “Pido a la población capitalina tratar de cuidar o dar buen uso del servicio”, reiteró.
Cabe destacar que el regidor de la AMDC atribuyó, como parte de la problemática, el no cuidado del medio ambiente, y el tema de los incendios forestales. A su criterio, dichos factores predominantes son lo que causan el poco invierno y un verano prolongado.
Nota relacionada: SANAA publica horario de distribución de agua para lo que queda del 2019
SANAA: una vez por semana habrá agua en TGU hasta mayo 2020
Una vez a la semana será el abastecimiento de agua para los capitalinos y el Servicio de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) lo mantendrá así hasta el próximo mes de mayo de 2020 debido a lo limitado que está actualmente el vital líquido en las represas de Tegucigalpa.
Así lo informó, Carlos Hernández, gerente de la división metropolitana del SANAA. De acuerdo a Hernández, realizarán un racionamiento continuo y estricto del agua que disponen los embalses de Laureles y Concepción hasta que vuelva a llover en el país.
A través de medios locales, Hernández manifestó que este 2019 ha dejado bastante frágil todos los servicios y los niveles de los embalses. Lo peor de todo es que eso se transmitirá al 2020. La cantidad de agua disponible en los embalses es para toda la época que no llueve. Es decir, todo el verano 2020, hasta que vuelva a llover allá por finales de mayo o inicios de junio.
“Esa cantidad de agua muy limitada se debe distribuir en todos esos meses y solo hay una forma y es haciéndolo como lo hacemos ahorita de manera muy racionada. En la mayor parte de Tegucigalpa estamos una sola vez a la semana lo que abastece Concepción y Laureles”, aseveró el gerente del SANAA.