Desde este fin de semana, personal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) comenzó con varios trabajos de limpieza en los principales cementerios de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Esto se realiza debido a que la próxima semana se festejará el Día de Todos los Santos y el Día de Difuntos, respectivamente.
Los trabajos se basan en desarrollar limpieza, chapeo y el aseo de las tumbas de los camposantos.
De acuerdo con lo expresado por las autoridades, estos mantenimientos se harán en lugares como el Cementerio General de Comayagua, entre otros.
Lea también: Honduras conmemora un atípica edición del Día de los Muertos
Día de los Muertos en Honduras
Cada año en Honduras se conmemora el Día de los Santos Inocentes el 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre.
En las tradiciones hondureñas para celebrar el Día de los Muertos, las personas hacen visita a las tumbas de amigos y familiares para limpiarlas y colocar ofrendas, como coronas de papel y arreglos florales, naturales o artificiales.
La mayoría de familias almuerzan y conversan sobre los sepulcros de sus difuntos después de darle mantenimiento y decorar.
Esta tradición es muy importante para muchos hondureños, ya que esperan esta fecha para conmemorar y rendir homenaje a sus seres queridos que fallecieron.
En los diferentes lugares del país, los hondureños acuden a los cementerios para visitar, limpiar y decorar las tumbas de sus difuntos.
Denuncias por falta de mantenimiento en los cementerios
Por otro lado, desde semanas atrás familiares denuncian que a los cementerios no se les ha dado el mantenimiento adecuado, pues al llegar a visitar las tumbas se han encontrado con grandes cantidades de maleza. Por lo tanto, solicitaron a las autoridades que tengan más consideración en ese aspecto.
Las personas podrán visitar de manera ordenada las tumbas de sus familiares el martes 1 y el miércoles 2, llevando sus coronas y arreglos florales para recordar la memoria de sus familiares que yacen descansando.
Se espera que más de 30 mil personas visiten las tumbas de sus familiares en los 18 departamentos del país.
Asimismo, las autoridades recomiendan guardar todas las medidas de seguridad, para que así pueda realizar la actividad de manera tranquila. Use siempre el cubre bocas, mantenga el distanciamiento social y desinfecte sus manos de manera continua.