Tegucigalpa, Honduras. Después de un gustazo, un trancazo. Los hondureños que se fueron a vacacionar durante el Feriado Morazánico serán recibidos con incrementos en el costo de los carburantes.
Según dijo el presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, estos aumentos se verán reflejados negativamente en los precios de la canasta básica.
«Solo en canasta básica alimenticia al menos unos 60 productos han incrementado en sus precios de manera gradual este año. De persistir esta tendencia alcista en los precios de los carburantes los impactos van a profundizarse», lamentó Irías
Además dijo que deben tomarse medidas oportunas que frenen estos efectos colaterales negativos, sobre todo en la canasta básica que es en donde más impacta.
Vienen incrementos
El defensor dijo que esta situación es preocupante pues quienes pagan esto son los consumidores finales. En ese mismo sentido, dijo que existe una gran probabilidad de que continúen los aumentos.
«Yo me atrevo a decir que vienen más incrementos. Hay que confiar y ser positivos pero la tendencia en este momento indica que el crudo va notablemente hacia el alza», dijo Irías.
Lea además: Sugieren «revisión»: economistas critican fórmula de combustibles
Cambios que han sufrido los carburantes
Con base a las revisiones del precio del crudo, esta semana que ya ha finalizado se cerró en 79.59 dólares, la semana anterior había cerrado en 75.74 dólares; es decir que registró un aumento de 3.85 dólares solamente esta semana.
La gasolina superior aumenta 0.84 centavos y supera ya la barrera de los 105 lempiras y queda en 105.53 por galón. La gasolina regular regular incrementa 0.75 centavos y pasa a costar 98.22 lempiras por galón.
El diésel, que es el carburante más utilizado por los hondureños, sube 1.59 lempiras y pasa a costar 87.55 lempiras a partir del lunes.
El gas keroseno, que se utiliza para las estufas pequeñas de gas, sufre un alto aumento de 1.74 lempiras y pasa a costar 66.50. Por su parte, el gas LPG vehicular es otro de los carburantes que materializa otro severo incremento de 1.58 de lempiras y pasa a costar 58.88 de lempiras.
Esta nueva estructura de los precios de los carburantes es la revisión número 41 del año y la semana 31 en que los carburantes suben de precio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.