TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El representante legal de la empresa Alutech S.A de C.V, Erick Spear, admitió que no tienen experiencia en Rayos X, pero se informó que habrían contratado a una empresa estadounidense para tal servicio.
“Ustedes pueden ver que una de las empresas propiedad del grupo EMCO, la que licitó el aeropuerto internacional de Palmerola, se asoció con Münich International Airport, la cual maneja un sinnúmero de terminales en Europa y todo el mundo», declaró el ejecutivo a medios locales.
«Eso nos garantiza a nosotros prestar o brindar los mejores servicios, en este caso estamos siendo asesorados por una empresa estadounidense, la cual tiene la experiencia para brindar estos servicios”, aclaró.
En ese sentido, Spear invitó a revisar la oferta que presentaron, en la cual se habría pedido que se demostrará la experiencia de esa empresa.
Lea también: Aduanas adjudica proyecto de Rayos X a Alutech en Puerto Cortés
Ganaron licitación en base a ley
Ante los cuestionamientos realizados por la adjudicación del contrato, el representante de Alutech manifestó que ganaron la licitación en base a ley.
«La licitación privada 005-2021 se llevó a cabo de acuerdo al artículo 60, numeral 5, de la Ley de Contratación del Estado. La misma establece que cuando una licitación pública se declare fracasada, puede llevarse a una licitación de forma privada», explicó.
Dentro de ese orden de ideas, indicó que en el primer proceso de licitación pública participaron las mismas cinco empresas.
«El primer proceso como Alutech lo ganamos porque presentamos la mejor oferta, misma que declararon fracasada por una cuestión de forma, en cuanto al formulario de la garantía de mantenimiento de la oferta. En este segundo proceso se respetaron los principios de igualdad, libre competencia, publicidad y transparencia, participamos las cinco empresas que participaron en la licitación pública», evidenció.
«Alutech presentó la mejor oferta por segunda ocasión, es por eso que aclaramos que el proceso se llevó a cabo respetando la ley», aseveró.
El defensor privado expuso que el proceso de licitación ha sido largo en dos etapas.
La administración aduanera de Honduras adjudicó a la empresa Alutech el servicio de Rayos X de Puerto Cortés por el orden de los 25 millones de dólares, según se conoció en las últimas horas.
«Todos los contratos se han ganado de manera transparente y se pueden renegociar, pero en base a ley», señaló este miércoles el presidente del Grupo EMCO, Peter Fleming.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.