TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de las clases virtuales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante la pandemia y tras el comienzo de la modalidad semipresencial, se ha reportado un decrecimiento en el rendimiento de los estudiantes universitarios, especialmente en los exámenes.
Según relataron algunos docentes de la máxima casa de estudios, se percibe una variante en las calificaciones que los alumnos obtenían durante la virtualidad, en comparación con las que registran ahora.
En concreto, los maestros identificaron que cuando los exámenes parciales se hacían desde casa, a través de un dispositivo electrónico, los universitarios sacaban mejores notas.
Por el contrario, ahora que las evaluaciones se hacen desde el aula de clase, las calificaciones de los jóvenes son menores.
Bajo rendimiento tras virtualidad reporta docente
Según relató a Diario TIEMPO un docente universitario de la facultad de Ciencias Sociales, se nota una diferencia entre el número de alumnos reprobados con el retorno a la semipresencialdad, en comparación con las clases virtuales.
De acuerdo con lo que contó el maestro, en una de las asignaturas que impartió en el último periodo académico, tenía a 28 alumnos, de los que solo 15 aprobaron. Además, 4 estudiantes reprobaron la clase y 7 la abandonaron; 2 de ellos no se presentaron.
«El abandono está relacionado con la exigencia que tenían los estudiantes de acudir de manera presencial, no durante cinco días de la asignatura, sino dos de esos días. Muchos de ellos no estuvieron dispuestos a asistir y terminaron abandonando la clase», explicó el profesor.
«Estas 4 reprobaciones tienen relación con el mal desempeño, sobre todo en la evaluación, que son los exámenes», agregó.
Lea también: Tercer periodo académico en la UNAH también será semipresencial
¿Cómo resolvían sus exámenes los universitarios?
Según relató el docente, en otra de sus clases, donde impartía su cátedra a 45 personas, solo 26 aprobaron. A su vez, 12 estudiantes reprobaron, 5 abandonaron y 2 no se presentaron.
«Esa reprobación, cuando hago los análisis, está relacionada con el bajo desempeño en los exámenes. El resultado de los exámenes ha sido pobre, pese a que el contenido ha sido el mismo que tenía en los exámenes virtuales«, detalló.
Ante esto, el catedrático indagó en la razón por la que se está presentando este bajo rendimiento en los universitarios.
«Los estudiantes de alguna forma, yo puedo inferir que estaban resolviendo los exámenes de otra manera y por eso tenían éxito. En la virtualidad casi que sacaban el 100 % de la calificación», expresó.
«Hay situaciones que hacen reflexionar sobre si los estudiantes estaban manejando las evaluaciones de alguna manera que no fuera honesta», concluyó.
Variante en el regreso a lo presencial según docente
Diario Tiempo también se comunicó con otra catedrática de la facultad de Ciencias Sociales, quien relató una experiencia similar.
«La metodología que se usó y que se cambió a la virtualidad, no hubo cambio, desde mi perspectiva como docente de una clase que era práctica. Durante la pandemia se logró trabajar quizá en un 90 % como se hace en la presencialidad. Quizá ese 10% es el trabajo que se hace entre el estudiante y el docente», comenzó contando la maestra.
«En el periodo que se entró netamente a la virtualidad, sí hubo cambios. Luego de hablar con docentes, vimos como las notas de exámenes subieron increíblemente«, reveló.
«Casi la mayoría de la clase era excelente en los exámenes. En los trabajos individuales notamos que había un poco más de esfuerzo por parte de los estudiantes«, explicó también.
Sumado a esto, la docente detalló que el bajo rendimiento universitario es más notorio en aspectos específicos como las evaluaciones parciales.
«En cuanto a los exámenes, que es la variante ahora que volvemos a la semipresencialdad, sí vimos que no son los mismos resultados, de cuando hacen sus exámenes virtuales a cuando los hacen presenciales. Son más bajos cuando los hacen presenciales que cuando están virtuales», aseguró.
«No podría explicarle qué sucede, no sé por qué hay esa variante. Pero al pasar a la semipresencialdad, las clases que son prácticas, tenemos la posibilidad de hacer el trabajo personalizado en algunas dudas», agregó.
Leer también: Rector de la UNAH entrega reconocimiento a Don Tito
Hubo aspectos positivos durante modalidad virtual
Pese la diferencia de calificaciones en los exámenes, la catedrática destacó aspectos positivos de la virtualidad.
«En cuanto a los trabajos que se hacían como tareas, los estudiantes siguen igual, no hay variantes. La única variante que existe es en los exámenes, en los virtuales sacaban todos sus puntos y en la presencialidad unos bien, unos mal y otros regular», contó.
«Yo sigo creyendo que la virtualidad sí funciona por tres ejes fundamentales: la lectura continua, hacer las tareas que se asignan y las clases sincrónicas», mencionó.
La UNAH se refirió al rendimiento de los universitarios
Ante la preocupación de los docentes, Diario Tiempo consultó con el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE), Áyax Irías, quien dio su punto de vista.
Según el representante de la UNAH, es prematuro referirse al rendimiento de los estudiantes, al menos en cuanto a este año.
«La VOAE hace los estudios de rendimiento académico anualmente, estamos procesando los datos del 2021. Los del 2022, hasta que no concluyan los tres periodos, nosotros no tenemos lo resultados», declaró.
«Es muy prematuro afirmar algo que todavía está en fase de estudio, sería muy especulativo. No tenemos una base científica», continuó.
«Nosotros tenemos lo datos de los años anteriores y más o menos se marca la misma tendencia que hemos venido observando. Sí hubo un crecimiento en cuanto a la excelencia académica el año pasado», expresó.
Lea también: Maestro de la UNAH gana el Premio Nacional de Poesía Los Confines
Causa de la diferencia en las calificaciones de estudiantes
En ese sentido, el vicerrector Áyax Irías comentó algunas de las causas que podrían haber provocado un mejor rendimiento durante la virtualidad.
«Se pueden inferir varias cosas, el hecho de que el estudiante por estar en la casa ya no tiene tanto distractor. Lo otro puede ser que el estudiante pudo haber dosificado mejor el manejo de sus clases», externó.
Además, comentó sobre posibles prácticas poco éticas por parte de los alumnos a la hora de hacer sus exámenes en modalidad virtual.
«La gente especula, pero mientras yo no tenga una evidencia, yo no puedo andar acusando a determinada persona. Yo creo que los mecanismos de control quienes lo ejercen son las carreras, a través de sus docentes», manifestó Irías.
«Habrá que ver si hay denuncias que muestren, en base a evidencias, que eso ha ocurrido. No le pudiera dar yo afirmaciones absolutas en uno u otro sentido», concluyó.
Estudiantes universitarios notaron el cambio
Para tener otros puntos de vista, Diario Tiempo también consultó con algunos estudiantes universitarios. Los jóvenes compartieron sus experiencias y cómo han vivido las evaluaciones en la virtualidad y cómo ha cambiado ahora en la semipresencialdad.
«Hubo una diferencia en el rendimiento de los alumnos, para bien, hablando de notas altas y aprobación. No era común que alguien reprobara, las notas estaban altas», dijo un alumno de la facultad de Ciencias Económicas sobre el periodo virtual.
«Hay una gran diferencia de aquellas clases virtuales, en aprobar y sacar notas altas. Las notas altas ya no se ven como antes, sí se siente la dificultad. Se siente que muchos no han podido acostumbrase al cambio», agregó.
Asimismo, otro estudiante de la facultad de Ciencias Médicas dijo: «Lo que noté en mis compañeros es que durante la virtualidad llevábamos excelentes notas. Cuando ya pasamos a la semipresencialdad, en lo personal mis notas decayeron un poco, porque ya eran exámenes escritos, en el aula».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.