San Pedro Sula, Honduras.- Luego de que llegara un vuelo con menores hondureños retornados, fiscales del Ministerio Público llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales para realizar diligencias investigativas luego que se denunciara sobre una supuesta alteración masiva de partidas de nacimiento.
La acción fue realizada agentes de tribunales asignados a la Fiscalía para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP). También participó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)
De acuerdo con las investigaciones de FETCCOP, meses atrás recibió una denuncia que refería una masiva alteración de partidas de nacimiento supuestamente al interior del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Estas partidas supuestamente estaban siendo utilizadas para poder sacar de Honduras a menores con destino a Estados Unidos.
Por ello, el equipo fiscal con los agentes de la ATIC, al tener conocimiento de un vuelo con procedencia de México con menores retornados, se apersonaron hasta las instalaciones del aeropuerto para recabar información.
Interrogaron a los menores y a sus familiares que llegaron a reclamarlos.
Las autoridades informaron que seguirán investigando el caso y si algún cuidado tiene una denuncia sobre este caso puede abocarse al Ministerio Público.
Lea también: AUDIO: Acusan a exjefa del RNP de supuesto tráfico de constancias
Acusan a exjefa del RNP por tráfico de constancias
Un audio se viralizó este jueves en redes sociales y supuestamente revelaría actos de corrupción que se registraron en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
En el audio difundido por RCV, se escucha hablar a dos mujeres. Una de ellas supuestamente es la exjefa del personal del RNP, la señora Claudia Lorena Garmendia Garay.
De acuerdo con la conversación que mantienen las dos damas, se debe hacer un depósito de dinero que supera los 30 mil lempiras.
Una de las mujeres le dice que el depósito “ya está hecho”, ante lo cual la exjefa Garmendia Garay le dice que se quede con 13,800 lempiras y que a ella le haga una transferencia de 20 mil lempiras.
Se maneja que ese dinero sería resultado del tráfico de constancias, pero por ahora las autoridades no se han pronunciado sobre ese tema. Por su parte, el comisionado del RNP, Óscar Rivera, dijo que no sabían nada de esas acusaciones.
«Nosotros como autoridades nunca recibimos denuncia de alguna entidad en especial. Pero, sí recibimos cualquier cantidad de quejas o molestias, o elementos que generaban, digamos, denuncias irregulares o no formales por las redes sociales», expresó.
Escuche el audio: