La alopecia en cejas y pestañas es algo habitual. Todas hemos pasado épocas en que, de pronto, cuando nos miramos al espejo, notamos pequeños vacíos en estas zonas.
Últimamente está muy de moda lucir unas cejas pobladas y bien definidas, que aportan a la mirada un atractivo especial. Ahora bien, ¿qué hacemos si las nuestras están muy despobladas?
Lea también: El yogur y todas sus propiedades que te protegen de enfermedades
La alopecia en cejas y pestañas tiene diversos orígenes que vamos a explicarte, pero te tranquilizará saber que casi siempre se debe a algo temporal y que, con un tratamiento adecuado, podemos recuperarlas.
¿A qué se debe la alopecia en cejas y pestañas?
Como ya mencionamos, la pérdida de cejas y pestañas es casi siempre algo temporal. No obstante, es necesario conocer las causas que la originan para seguir el tratamiento más adecuado. Veamos ahora qué factores pueden determinar este problema:
El estrés
En ocasiones pasamos temporadas en las que nos sentimos más estresados de lo común. El estrés cambia nuestro metabolismo. El cortisol altera muchas de nuestras funciones y es muy común que suframos la molesta pérdida de cabello y la alopecia en cejas y pestañas.
Eccema o dermatitis atópica
El eccema ya sería un problema más serio, en el que es necesaria la intervención de un dermatólogo. Se trata de una enfermedad que la mayoría de las veces termina siendo crónica.
Al padecer esta enfermedad, aparecen manchas rojas, picores y molestias. Es frecuente que afecte también a los párpados, y que derive en la pérdida de pestañas y cejas.
Otro aspecto que lo caracteriza es que puede originarse debido a algún tipo de alergia, estar en contacto con sustancias irritantes o herencia genética.
No dudes en seguir siempre el tratamiento de los médicos. El eccema debe tratarse con una medicación adecuada, con la cual combatiremos, en la medida de lo posible, la alopecia en cejas y pestañas.
Cuidado con la depilación
Nos referimos, obviamente, a la depilación en la zona de las cejas. En ocasiones, cuando arrancamos ese pelo de raíz, tarda más de lo habitual en crecer, y pueden pasar hasta dos semanas para que vuelva a repoblarse. Así que lo mejor es controlar la zona que vamos a depilar y no excedernos.
Debes saber que el pelo crece un número «finito» de veces y que luego se queda inactivo, así que, en el caso de que sometamos las cejas a hiperdepilaciones muy severas, las acabaremos perdiendo.
Algunos medicamentos
Determinadas medicinas pueden causar la pérdida de pelo en cejas y pestañas. Si tienes cualquier duda sobre los efectos secundarios de los medicamentos que debes tomarte, consulta antes con tu médico.
Cambios metabólicos
A medida que pasan los años, nuestro metabolismo se vuelve más lento y, por tanto, es normal que suframos pequeños desequilibrios que conducen a la pérdida de pelo. Los folículos bajan su estimulación y el cabello crece un poquito más despacio. En el caso de las pestañas, por ejemplo, la caída es mayor que el propio crecimiento.
¿Cómo podemos tratar la alopecia en cejas y pestañas?
Recuerda que lo principal en estos casos es acudir con un dermatólogo, quien podrá descubrir la causa real del problema y, con eso, recetar un tratamiento. Estas indicaciones del médico pueden complementarse con las siguientes alternativas:
1. La dieta como primer tratamiento
Los desórdenes nutricionales guardan una estrecha relación con la caída del cabello, según estudios. Paradójicamente, el consumo de ciertos suplementos también puede causar esta deficiencia. Por ende, la mejor recomendación es llevar una dieta equilibrada y saludable.
Por otro lado, creencias populares afirman que el aceite de romero y el aceite de ricino pueden usarse para fortalecer el cabello en estas zonas del cuerpo. Son fáciles de encontrar, tanto en tiendas naturales como en perfumerías especializadas.
Se trata simplemente de humedecer un algodoncito y de hacer un masaje en la zona de las cejas por la mañana y por la noche. Hazlo cada día y, de ese modo, podrías estimular el crecimiento de las cejas e hidratarlas.
2. Tratamiento para las pestañas
Salvo en los casos en los que se indica lo contrario, las siguientes ideas provienen de creencias populares y métodos tradicionales que se han extendido en el tiempo por su supuesta efectividad y no poseen respaldo científico. Ninguno de estos remedios puede reemplazar el tratamiento médico.
- Masaje con aceite de oliva: Puedes hacerlo antes de ir a dormir. Según la medicina tradicional, no tienes más que humedecer un algodoncito con un poco de aceite de oliva y permitir que quede bien empapado en el propio folículo de las pestañas. Este método no posee evidencia científica que respalde su efectividad.
- Un poco de vaselina: Cuando llegues a casa, lo primero que deberás hacer es retirar adecuadamente todo rastro de rímel y de maquillaje de la zona de los ojos y las pestañas. Seguidamente, humedécelas con un poco de vaselina, haciendo un ligero masaje. De este modo, estimulas el bulbo piloso para permitir que las pestañas crezcan más fuertes.
- Aceite de ricino: teóricamente, este aceite estimula el crecimiento del cabello en estas zonas del cuerpo. Para usarlo, humedece cada noche un algodón con unas gotitas de aceite de ricino y aplícalo, con suaves toquecitos, en la zona de la pestaña.
- Manzanilla: ¿Nos preparamos una sencilla infusión de manzanilla? Toma nota de lo que debes hacer:
Ingredientes
- Una bolsita de manzanilla o 20 gramos de esta planta.
- Medio vaso de agua (100 ml).
Procedimiento
- Primeramente, pon el agua a hervir.
- Cuando llegue a ebullición, añade la manzanilla.
- Permite que se haga la cocción a lo largo de 15 minutos. Pasado ese tiempo, deja que repose y que se enfríe un poco. La infusión debe estar tibia cuando nos la apliquemos en las pestañas.
- Para ello, toma un algodón y humedece la zona de la pestaña. Hazlo todos los días después de retirar tu maquillaje.
¡Vamos a intentarlo!
Puedes ir probando con cada una de estas claves y comprobar cuál te funciona mejor con la alopecia de cejas y pestañas. Recuerda que puede que los resultados no sean al instante, continúa con su aplicación por cierto tiempo siempre que tu dermatólogo lo apruebe y no observes efectos secundarios.
Asimismo, no necesariamente debes aplicar estos remedios únicamente cuando presentes signos de alopecia. Estos productos naturales brindan muchos beneficios y pueden ayudarnos tener unas cejas y pestañas fuertes, saludables y hermosas.
Fuente: Mejor con Salud.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j