TEGUCIGALPA. Con la ejecución de 22 allanamientos, 70 aseguramientos y siete inspecciones, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), comenzaron este lunes 9 de mayo la «Operación Fariseo». El trabajo investigativo tiene como objetivo principal, el contrarrestar las actividades de tráfico de drogas en ese departamento.
Por otra parte, la justicia hondureña también estaría detrás de dos peligrosas bandas criminales, identificadas como “Los Pelones” y “Los Sabuesos”. Ambas organizaciones serían sucesores de los cárteles de los Valle Valle y de José Mauricio Castillo Sanabria, alias “Macho Prieto”.
Estas acciones tienen como escenarios La Entrada, El Florido y La Jigua, todos municipios de Copán. En eso lugares se asegurarán 10 bienes inmuebles, 11 sociedades mercantiles y 49 vehículos, propiedad de varios integrantes de las dos organizaciones criminales. Asimismo, las dos bandas tendrían conexiones en Guatemala, Panamá y Estados Unidos.
Un pastor sería el líder
De acuerdo con la investigación de los agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC y de la FESCCO de la Fiscalía Regional del Norte, las dos estructuras criminales utilizan empresas y hasta iglesias como fachadas para realizar sus acciones ilícitas.
Incluso, se presume que el líder de uno de esos grupos delictivos, ahora se dedica a predicar como pastor. El presunto criminal podría estar haciendo sus fechorías entre los municipios de Nueva Arcadia y El Florido.
Tras los allanamientos, agentes de la ATIC harán la búsqueda de drogas, dinero, armas, documentación y recolección de indicios relacionadas a las actividades ilícitas de los sucesores de los Valle Valle, quienes en su momento fungieron como banda de sicarios del cartel, para luego tomar el control del tráfico de drogas y otros delitos en el corredor occidental, cuando éstos fueron extraditados.
De igual interés: MP ejecuta la Operación Arquímedes ll en contra de la piratería
Inspección en una inglesa
Asimismo, se practicarán inspecciones en varios negocios, entre ellos en un predio, una fábrica, una iglesia, todos vinculados presuntamente a estas células del crimen organizado, donde se pretende levantar indicios de los delitos investigados.
Una vez concluidas las inspecciones se procederá a entregar todos los bienes con medida de aseguramiento a las autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
El Ministerio Público (MP), informó que la Operación Fariseo es apoyada por el tercer, sexto y noveno Batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
El comunicado
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.