TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Liberal de Honduras (PLH), Mario Segura, propuso en sesión del Congreso Nacional, un alivio económico para importadores de vehículos provenientes de Estados Unidos y los importadores piden que se apunte hacia la permanencia de tal disposición.
La propuesta de ley ostenta que se reforme el decreto No. 188-2020 en su artículo 4, numeral 5. Este señala que se autorice el alivio y la nacionalización de vehículos de otros países, sin importar la antigüedad, por el periodo de seis meses.
La ley que está vigente actualmente y lo que se busca modificar, señala que los vehículos con cierto beneficio en pago de impuestos por exportación van desde el año 2005 hacia atrás.
Lea también: Proponen alivio económico para importadores de carros desde EEUU
En ese sentido, el importador individual de vehículos en el occidente, Osman Ronquillo, refiere que el Congreso Nacional debe apuntar a que se apruebe la ley propuesta, pero de manera permanente. «Para mí, que la iniciativa debe ir encaminada a dejar permanente este tipo de amnistía para los vehículos, incluyendo los de otros años», señaló.
Problemas actuales en importación de vehículos
Según Ronquillo, hasta los momentos hay ciertas situaciones relacionadas a los impuestos y a los fletes, que están afectándoles como importadores. Asimismo, planteó que en muchos casos la importación de un vehículo que está fuera de amnistía por el año, resulta más costosa en comparación de uno que esté en el país. «Eso está afectando enormemente a la importación de vehículos», dijo.
Por otra parte, agregó que existe una disposición por Aduanas sobre el cobro de un flete estandarizado que también les afecta. En este caso, la ley al menos «por la vía terrestre, señala que se debe pagar el 1.5 de seguro y el 10 % por cuestiones de fletes, porque casi siempre los vehículos vienen manejados por compañías que no son fleteras de oficio. Entonces eso está afectando enormemente, más que todo al importador de vehículos», añadió.
Amnistía de vehículos
Pese a los obstáculos que planteó, Ronquillo afirmó que sí hay beneficios a los importadores. «La amnistía hasta donde está, del año 2005 hacia atrás, claro que trae beneficios a los importadores por el tipo de pago que se está haciendo. Y no solo a los importadores sino que está beneficiando a toda la gente», añadió.
Sobre los beneficios, Ronquillo señala que como importadores se incluye la disminución en el pago de impuestos.
Por otra parte, agregó que «la economía hondureña está quebrada y los vehículos, es cierto que en este tiempo han subido mucho de precio, pero ha sido más que todo por el deslizamiento de la moneda, no por el tipo de impuesto. Si no estuviera esa amnistía de los años 2005 hacia atrás, a saber cómo estuviéramos», añadió.
Diferencias entre vehículos importados con amnistía
Ronquillo puso como ejemplo un cabezal Freightliner del año 2006 con uno del 2005 para comparar lo que se paga con o sin amnistía. «El del año 2005 paga los 10,000 lempiras más los otros gastos de póliza si es en caso terrestre del tránsito aduanero y de otros gastos que se hacen ahí. El de 2006 viene tasando dependiendo de la serie, al menos de 45 mil a 55 mil lempiras entre todos los gastos. Entonces la diferencia entre un año y otro es enorme para cuestión de pago de impuestos», agregó.
Mejoras que esperan los importadores
El importador señaló que la división que existe del pago de las importaciones a las instituciones le parece adecuada. No obstante, esperan que se mejore la condición de importación en vehículos con más años.
«Donde sí la población y los importadores nos vemos directamente afectados es en la importación de vehículos con más años. La administración aduanera debería tener para los que no cuentan con su respaldo de pago y vehículos con mayor uso en EEUU, una tabla de valores establecida».
Por otra parte, «respetar lo que dice la ley aduanera en el sistema de fletes, cómo calcularlo. No hacerlo por la circular, enviada por el abogado Fausto Cálix», finalizó.