REDACCIÓN.- Una de las claves para controlar los síntomas del hipotiroidismo es mejorar al máximo la alimentación. Si bien se deben seguir otras recomendaciones médicas, la dieta desempeña un papel muy importante a la hora de regular las funciones tiroideas.
Esta enfermedad implica un descontrol en procesos hormonales que son claves para el metabolismo. Por eso, quienes la padecen tienden a aumentar de peso, inclusive manteniendo hábitos saludables. ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?
Lea también: La «dieta mediterránea» mejora la función cognitiva
La nutrición de los pacientes con este problema debe estar diseñada por un profesional. Sin embargo, en general, hay algunas comidas que se deben restringir para no tener complicaciones de salud. ¡Descúbrelas!
¿Qué es el hipotiroidismo?
El hipotiroidismo, también llamado tiroides hipoactiva, es una enfermedad de la glándula tiroidea que se caracteriza por una baja segregación de hormonas. Al participar en el metabolismo, la salud cardiovascular y otros importantes procesos vitales, estas desencadenan reacciones negativas en el cuerpo producto de su desequilibrio.
La afección es más común entre las mujeres de 60 años, debido a su cambio hormonal. No obstante, en general, cualquiera lo puede padecer, incluso en su adolescencia.
Síntomas del hipotiroidismo
En las etapas iniciales del hipotiroidismo no suelen haber manifestaciones clínicas que faciliten su detección. Sin embargo, conforme avanza sin control, puede producir:
- Fatiga
- Piel seca
- Aumento de peso
- Sensibilidad al frío
- Debilitamiento capilar
- Dolor y rigidez muscular
- Inflamación de las extremidades
- Disminución de la frecuencia cardíaca
- Aumento del colesterol en la sangre.
También podría causar dificultades para concentrarse, irritabilidad y trastornos del estado del ánimo (como la depresión). Y en el caso de las mujeres, períodos menstruales irregulares.
Alimentos que debes evitar si tienes hipotiroidismo
Los alimentos desaconsejados para los pacientes con hipotiroidismo se denominan ‘bociógenos’. Son aquellos que, tras asimilarse en el organismo, interfieren en la producción normal de las hormonas de la tiroides.
1. Cereales con gluten
El consumo de cereales con alto contenido de gluten puede dificultar la absorción de los medicamentos de remplazo de la hormona tiroidea.
El gluten es percibido por el sistema inmunitario como un antígeno que hay que atacar. Por este motivo, para prevenir complicaciones de la tiroides y, de paso, promover su buen funcionamiento, lo mejor es excluir esta variedad de alimentos.
- Productos procesados a base de trigo
- Cebada
- Centeno
- Espelta
- Kamut.
En un estudio publicado en la revista Elsevier, se observó la relación entre la enfermedad celiaca y el hipertiroidismo primario, cuyos síntomas fueron considerados inicialmente una consecuencia del incumplimiento de la dieta sin gluten.
2. Brócoli
El brócoli y otras variedades de vegetales crucíferos, incluyendo las coles, contienen ‘goitrógenos’ que, al asimilarse, dificultan la absorción de yodo. Este último es un nutriente esencial en la producción de hormonas tiroideas y, por lo tanto, se debe garantizar su correcta absorción.
3. Soja
La soja y todos sus derivados contienen isoflavonas, un fitoestrógeno que altera la función de la glándula tiroides, en especial en pacientes con deficiencia de yodo. Se debe evitar su consumo en cualquiera de sus presentaciones:
- Leche de soja
- Queso de soja
- Salsa de soja
- Proteína de soja.
4. Azúcar
Los pacientes con hipotiroidismo tienen continuos descontroles en sus niveles de glucosa y, cuando se descuida, se puede producir una resistencia a la insulina. Por otro lado, recordemos que la función metabólica se ve alterada, lo que puede conducir al sobrepeso y la diabetes.
Se deben excluir de la dieta todo tipo de alimento con azúcar. No se recomienda su sustitución ni con azúcares orgánicos, ya que pueden seguir afectando la glucemia.
5. Aceites vegetales
Una gran variedad de aceites vegetales también acarrean riesgos de problemas metabólicos. Su consumo bloquea la función de hormonas tiroideas y reduce su utilización por parte de las células.
Con el fin de evitarlo, incluso si aún no hay un diagnóstico de enfermedad de la tiroides, se aconseja usar aceites de:
- Coco
- Girasol
- Aguacate
- Oliva extra virgen.
6. Alimentos ricos en yodo
Según los expertos de MedicalNewsToday, es recomendable evitar el consumo excesivo de aquellos alimentos ricos en yodo, ya que pueden empeorar tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo.
Los alimentos más ricos en yodo son: queso, leche, helado, huevos, algas marinas, pescado de agua salada y, por supuesto, la sal de mesa yodada.
7. Carnes embutidas
Ricas en nitritos, nitratos y otras sustancias, las carnes rojas y los embutidos son los enemigos número uno de la salud de la tiroides. Cuando se incluyen con excesiva frecuencia y sin moderación en la dieta, pueden conducir al hipotiroidismo y, ante la enfermedad, generan complicaciones tanto en el metabolismo como en la salud cardiovascular.
¿Sufres de hipotiroidismo? Sigue el consejo del médico. Recuerda que, además de limitar el consumo de estos alimentos que te comentamos, debes mejorar tu estilo de vida en general. Sigue las instrucciones de tu médico, adopta una dieta balanceada (acorde a tus necesidades), evita el sedentarismo y el consumo de alcohol y tabaco.
Fuente: Mejor con Salud.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j