REDACCIÓN.– La serotonina la puedes encontrar en diversos alimentos y se trata de la hormona de la felicidad que es un neurotransmisor, es decir que es un mensajero químico que se encarga de transmitir las señales nerviosas a través de las neuronas.
Al producirla naturalmente por el cuerpo o al consumirla en ciertas comidas podrás mejorar tu estado de ánimo.
La felicidad que crea tu cuerpo de manera natural la puedes obtener de los alimentos. El incremento de los niveles de serotonina en el cerebro produce sensación de placer, relajación y bienestar.
La serotonina actúa como un reloj interno que todos llevamos en nuestro cuerpo. Esa hormona sirve para regular los ciclos del sueño y vigilia, así como la temperatura corporal.
Cuando la serotonina está nivelada también ayuda a la producción de melatonina y el control del estrés. Asimismo, interviene en la modulación del funcionamiento de otros neurotransmisores que se vinculan con el miedo, la ansiedad o la agresividad.
Para mantener en equilibrio nuestro estado anímico, se necesita serotonina, pues incluso regula el apetito mediante la saciedad. Igualmente, interviene en el control de la actividad motora, cognitiva y perceptiva.
Lea también: SALUD | Ayuda a dormir y protege el corazón: 5 beneficios del chocolate puro
Factores que alteran los niveles de serotonina
El estrés, la privación de sueño, los cambios hormonales, el tabaco, el alcohol, la cafeína, el consumo de drogas y ciertos fármacos pueden alterar los niveles de serotonina.
El déficit de serotonina se asocia a trastornos mentales como esquizofrenia, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad o autismo. Una vida activa físicamente, mantener la hidratación y una dieta equilibrada y variada en donde se incluyan alimentos ricos en serotonina, evitarán la falta de ánimo y aumentarán tu felicidad.
Los alimentos ricos en triptófano y que aumentan la concentración de serotonina son la leche, el huevo, la carne y el pescado. Pero no solo podemos obtener la serotonina a través de alimentos proteicos de origen animal.
Si quieres mantener las fuerzas de la felicidad contenidas en tu cuerpo, puedes incrementar tu consumo de plátano, piña, aguacate y ciruela. Esas frutas se considera que tienen más triptófano, por lo que promueven el aumento de la serotonina.
El chocolate también es uno de nuestros grandes aliados para recuperar la energía y combatir la tristeza o el desanimo.
Comer pavo, pollo, queso, pescado, huevos, tofu, soja, semillas de ajonjolí, así como nueces, maní y mantequilla de maní también te llenarán el cuerpo de felicidad, también puedes disminuir o eliminar el consumo de carbohidratos simples y aumentar el consumo de omega 3. Y no te olvides de tu rutina de ejercicio diario y beber suficiente agua.
La serotonina es una hormona que actúa regulando el humor, el sueño, el apetito, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal, la sensibilidad y las funciones intelectuales y por esto, cuando esta hormona se encuentra en baja concentración, puede causar mal humor, dificultad para dormir, ansiedad o incluso la depresión.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0