20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Normalmente, en materia de nutrición y alimentación, asociamos adjetivos como «natural» a características positivas y por el contrario, «procesado» a cosas negativas. Pero esto no siempre es así.

Tal y como recoge la BBC en un reportaje, que sea natural no significa automáticamente que un alimento sea saludable, en palabras de Christina Sadler, gerente del Consejo Europeo de Información Alimentaria e investigadora de la Universidad de Surrey, en Reino Unido.

De hecho, algunos alimentos naturales pueden contener toxinas y un procesamiento mínimo puede hacerlos más seguros.

Lea también: SALUD| Café con pimienta, la bebida que ayudaría a perder peso

Alimentos procesados 

Un ejemplo son las alubias, que contienen lectinas, que pueden provocar vómitos y diarrea. Por eso las dejamos a remojo toda la noche y luego las cocinamos con agua hirviendo.

Otro buen ejemplo es la leche, que desde finales del siglo XIX se pasteuriza para matar las bacterias dañinas. «Las vacas se ordeñaban todos los días y la gente traía leche a sus vecindarios para venderla», dice John Lucey, profesor de ciencias alimentarias en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos.

«Pero las ciudades se hicieron más grandes, la leche se alejó y tardó más en llegar al consumidor, lo que significaba que los patógenos podían multiplicarse«, explica Lucey.

La pasteurización de le leche «es una de las historias de éxito de salud pública más importantes del último siglo», dice Lucey.

«Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de una cuarta parte de todas las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua provenían de la leche. Ahora es menos del 1 %«, revela.

Otro proceso que puede resultar beneficioso es la congelación. «A menudo, las verduras se congelan poco después de la cosecha, en lugar de ser recogidas, transportadas y luego depositadas en los estantes, perdiendo nutrientes», dice Sadler.

«Existe la idea errónea de que los productos congelados no son tan buenos como los frescos, pero eso es realmente inexacto», dice Ronald Pegg, profesor de ciencia y tecnología de los alimentos en la Universidad de Georgia (Estados Unidos).


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido