21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. El colon irritable, es uno de los trastornos más comunes, afectando a millones de personas, sin embargo, esta afección no tiene porqué aterrorizarte toda la vida ya que existen múltiples formas para mejorar los síntomas.

No existe una prueba específica para diagnosticarlo, tal y como explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS). Esto hace que normalmente se diagnostique por sus síntomas.

 Estos son los más comunes:
  • Un cambio de hábitos intestinales, con episodios de diarrea o gases,
  • Flatulencia,
  • Experimentar una necesidad urgente de ir al baño,
  • Una sensación de que no se ha liberado del todo el intestino tras ir al baño.

Aunque la causa exacta del colon irritable no se conoce, sí se sabe que hay factores que lo empeoran. Para la mayoría de la gente, mejorar los síntomas es el resultado de un proceso de aprendizaje sobre el estilo de vida y la dieta.

Prueba las dietas para mejorar el síndrome del colon irritable.
Recomendaciones generales de dieta

Los expertos coinciden en que la dieta es uno de los factores fundamentales que pueden empeorar o mejorar los síntomas del colon irritable. No obstante, se debe tener en cuenta que no existe una dieta universal para todos los pacientes. La dieta que mejor le sirve a una persona depende de los síntomas y de cómo reacciona a los mismos.

Por eso IBS Network (Red del síndrome del intestino irritable), organización sin ánimo de lucro de Reino Unido, recomienda llevar un registro de los síntomas y de los alimentos que se ingieren.

Recomendaciones generales aplicables a todo el mundo, según la Asociación de Dietistas de Reino Unido:
  • Comer tres veces al día y no saltarse comidas,
  • No comer tarde por las noches y hacerlo en pequeñas cantidades,
  • Comer con tranquilidad; una buena digestión necesita relajación,
  • Limitar la ingesta de alcohol,
  • Reducir la ingesta de cafeína,
  • Disminuir las bebidas con gas,
  • Beber al menos ocho vasos de agua,
  • Reducir los alimentos con alto contenido en grasas,
  • Reducir los alimentos manufacturados y cocinar con ingredientes frescos en la medida de lo posible.

Otras recomendaciones

Controlar la ingesta de fibra

Un componente importante de la dieta a la hora de tratar el colon irritable es la fibra. Hay dos tipos de fibra: la fibra soluble, que el cuerpo puede digerir, y la insoluble, que el cuerpo no puede digerir.

Algunos alimentos con fibra soluble son la fruta, como las manzanas, las verduras de raíz, como las zanahorias, y las papas o la avena.  La fibra insoluble la contienen alimentos como el pan integral, los cereales, las nueces y las semillas.

Te podría interesar-SALUD | Así influye en tu cuerpo y salud una enfermedad tiroidea

Si tienes diarrea, puede que te ayude reducir la cantidad de fibra insoluble que ingieres, así como la piel y las semillas de la fruta y las verduras. Otras recomendaciones en caso de sufrir diarreas frecuentes es evitar los dulces sin azúcar, los chicles y las bebidas con los endulzantes.

Si sufres de estreñimiento con frecuencia, puede ayudarte aumentar la cantidad de agua y de fibra soluble, pero en este último caso, hay que hacerlo poco a poco. Si se hace de golpe esto puede empeorar los síntomas.

Hacer ejercicio

Realizar ejercicio puede ayudar también a aliviar los síntomas del colon irritable. «El ejercicio mejora las digestiones, ayuda a expulsar mejor los gases e ir mejor al baño», explica el doctor Argós.

El NHS británico recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad entre moderada e intensa, como andar en bicicleta o caminar con rapidez. El ejercicio debe ser suficientemente intenso como para aumentar el ritmo cardiaco y la respiración.

Reducir los niveles de estrés

Esto es algo más fácil de decir que de poner en práctica. Pero se sabe que el estrés está asociado con ataques más frecuentes y graves de intestino irritable.

Como explica IBS Network, mucha gente «descubre que sus intestinos funcionan como una especie de barómetro emocional». «La ansiedad, la frustración, la desesperación, todos pueden causarte nudos en el intestino».

Esto no significa que todo lo que tenga que ver con el colon irritable esté en la mente. Como dice IBS Network, un acontecimiento traumático puede iniciar el colon irritable y el estrés puede desencadenar los síntomas.

Hay múltiples para reducir el estrés, desde prácticas de relajación como la meditación y el yoga o el simple hecho de ejercitarse. Lo importante es encontrar una actividad que nos haga reducir nuestro estrés pero que mejore nuestra salud.


Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido