TEGUCIGLAPA, HONDURAS. Simpatizantes de la Alianza de Oposición se manifestaron hoy en distintos puntos del país en contra de la cancelación hecha por los Estados Unidos del Estatus de Protección Temporal (TSP). Lo anterior afectará a más de 50 mil compatriotas que viven en dicho país.
Cabe indicar que el expresidente, Manuel Zelaya, llamó a todas sus bases para realizar una movilización por dicha medida. El anuncio lo dio días atrás a través de su cuenta oficial de Twitter.
También, los protestantes alzaron las voces para solicitar se aclare lo que ellos han llamado “El Fraude Electoral”.
En ese sentido, las movilizaciones se llevaron a cabo tanto en Tegucigalpa, Siguatepeque, Comayagua: zona central del país. En Tegucigalpa, la marcha inició a las dos de la tarde. La ruta que siguió fue desde el Boulevard Morazán hasta la embajada de EE.UU. En Siguatepeque, el grupo de ciudadanos de la Alianza llegaron hasta la base aérea de Palmerola.
Cabe destacar que la marcha de la ciudad capital fue encabezada por Manuel Zelaya y Guillermo Valle. Representantes de los dos partidos políticos que actualmente conforman la Alianza contra la Dictadura.
Cabe destacar que en Salvador Nasralla no participó en la marcha realizada en Tegucigalpa.
Los participantes portaron pancartas y mantas con mensajes en contra de la cancelación del TPS. Algunos mensajes decían: No hay TPS, no hay Palmerola.
Es preciso indicar que los opositores han pedido sacar del país la presencia estadounidense por la decisión adoptada.
La marcha, muy poco concurrida, se realizó de manera pacífica y no se reportó ningún tipo de incidentes.
Los protestantes portaron una gigantesca bandera nacional en símbolo de apoyo a los inmigrantes hondureños.
«Es una política de agresión que desconoce los derechos legales de más de 60 mil familias de hondureños. Es un error que ha cometido un atropello que el pueblo hondureño no va a perdonar. Debe haber una rectificación de su conducta para Honduras. Los del TPS son migrantes legales. Tienen un acuerdo y una visa temporal, Trump no debe actuar irreflexivamente contra ellos”, expresó Zelaya.
Le puede interesar: Eva Fernández anuncia la creación de un nuevo partido para ayudar a inmigrantes
Manuel Zelaya pide eliminar tratado militar y uso de Palmerola por cancelación del TPS
Tras la cancelación del TPS, Zelaya, pidió al gobierno cancelar el tratado militar y el uso del aeropuerto de Palmerola. Lo anterior, en referencia a la presencia en ese sector de miembros militares del ejército de los Estados Unidos.
Cabe indicar que medios internacionales informaron EE.UU decidió cancelar el TPS. Esa medida afectará a más de 50 mil hondureños que residen en ese país.
Es oportuno mencionar que al menos 56,000 hondureños permanecían amparados por el TPS, el cual los protegía de la deportación.