TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reconciliación del Partido Liberal – el más grande de la historia de Honduras – con sus apéndice, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), podría dar inicio este día de la mano de una alianza multipartidaria, cuyos primeros diálogos arrancan este lunes teniendo como protagonistas a los candidatos presidenciales Xiomara Castro de Zelaya y Yani Rosenthal.
En unas horas estarán dialogando nuevamente hermanos de la misma bandera, en esta ocasión tratando de buscar una salida que está por encima de sus diferencias.
El pasado 14 de abril la candidata del partido Libertad y Refundación, Xiomara Castro, llamó a todos los sectores de oposición a unirse para “derrocar la dictadura”. Eso era solo el comienzo del camino de la unidad para salvar al pueblo hondureño.
Recientemente, un grupo de simpatizantes de Libre dio el primer paso y llegó hasta una concentración de Yani Rosenthal. El acto dejó entrever que las convicciones de Libre están por encima de cualquier fricción del pasado.
Unidad
“Unidos Libre y liberales somos invencibles y podemos derrocarlos”, dijo Yani Rosenthal durante su discurso. Los vitoreos esta vez no solo eran de liberales, sino de parciales de Libertad y Refundación, unidos todos en una sola fuerza.
En su declamación, Rosenthal sostuvo que lo fundamental en la coalición es la intención de derrocar al Partido Nacional. Ese partido ha visto pasar durante su administración casos emblemáticos de corrupción, carencias y huelgas de casi todos los sectores. Eso estuvo aunado a éxodos de compatriotas que no encontraron otra salida que abandonar la tierra que los vio nacer, indicaron.
El Partido Liberal, ahora presidido por Yani Rosenthal, obtuvo 778,697 votos, lo que lo convierte en la institución política de oposición con más votos. No obstante, Yani sostuvo en todo momento un discurso de unidad tanto interna del partido, como multipartidaria.
En representación de todo el liberalismo asistirán Yani Rosenthal Hidalgo, la designada presidencial Yadira Bendaña y el legislador de El Paraíso, Mario Segura. Asimismo, se contará con la presencia del secretario general del Consejo Central del Partido Liberal y alcalde de El Progreso, Alexander López.
Lea también: Hermano de Luis Zelaya envía carta a Yani y dice que alianza con LIBRE es el camino
Líderes de Libre lo consideran viable
El partido nacido posterior al «golpe de estado», al entonces presidente liberal, Manuel Zelaya, hoy ve con ilusión el regreso a trabajar con la institución rojo blanco y rojo. Eso se deduce de las declaraciones de sus líderes, indican analistas.
Edgardo “El Chele” Castro, dijo a Tiempo Digital que en la reunión convocada para mañana estarán todos aquellos con la intención de ayudar a Honduras.
“Xiomara Castro llamó a un diálogo abierto y sincero para aquellos que se hacen llamar opositores. La dictadura no la vamos a sacar si no es por la unión de todas las fuerzas que estamos en oposición”, aseguró el diputado.
Por otro lado, el candidato a diputado de Libre que representa la juventud y lucha estudiantil, Fausto Cálix, comentó que la unidad de todos los sectores es importante. De igual forma, confirmó la presencia de Xiomara Castro en la reunión que tendrá lugar mañana.
Cálix dijo compartir la opinión de Yani Rosenthal con respecto a que una alianza entre Libre y el Partido Liberal tiene grandes posibilidades de éxito.
Previo a los comicios generales del 2017, el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, rechazó la alianza multipartidaria. Es ocurrió argumentando que él debía ser el candidato, indican analistas.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0