ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Las playas de French Harbour, French Cay y Watering Place, ubicadas en la isla de Roatán, se encuentran siendo invadidas de sargazo (algas marinas).
Cientos de pobladores y turistas quedaron alarmados al notar esta situación. No obstante, el departamento de salubridad municipal junto al Cuerpo de Bomberos y otras organizaciones e instituciones han tratado de recoger el sargazo.
Le puede interesar – Sol y un gran ambiente: cientos de hondureños abarrotan playas
La labor ha sido ardua, pues según mencionan cada que logran limpiar toda el área, el alga vuelve a llegar a la orilla y les toca empezar de cero. También, se han unido para apoyar ciudadanos de las comunidades cercanas para intentar hacerlo más rápido.
El aumento de la temperatura del agua, el calentamiento global y los distintos contaminantes arrojados a los mares favorecen el crecimiento excesivo del sargazo.
Por ello esta especie llega a alcanzar cantidades inmensas que «sin ayuda de ciclones» se expanden a nuevos sitios.
Como todos los excesos, estas cantidades atípicas de sargazo también son dañinas, en especial para el medio ambiente. Los principales efectos dañinos que genera la presencia de esta alga son:
- Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte de especies marinas.
- Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
- Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales.
- Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.
Vacacionistas dejan llenas de basura las playas de Puerto Cortés
Ayer, jueves, los ciudadanos que anduvieron en las playas disfrutaron al máximo, sin embargo, esta mañana se evidenció la cantidad enorme de basura y principalmente botellas de cerveza arrojadas en la arena y cerca del agua.
Entre los sitios que sufrieron esta consecuencia están las playas de Puerto Cortés. En imágenes difundidas por diferentes medios locales se puede apreciar como los cubos para arrojar los desechos están a tope.
De igual forma se ve que a lo largo de la playa hay plástico, algunas botellas y otros desechos. Estas fotografías causaron un enorme impacto en la ciudadanía hondureña, principalmente porque las autoridades limpiaron las zonas desde mucho antes.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j