ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. Desde inicios del mes de abril se dio a conocer que las playas de French Harbour, French Cay y Watering Place, ubicadas en la isla de Roatán, se encontraban siendo invadidas de sargazo (algas marinas) y la situación sigue igual.
Pese a las constantes limpiezas que han hecho los pobladores, las algas cada vez de acumulan más y, por tanto, las autoridades solicitan ayuda.
Le puede interesar – Algas marinas invaden playas en Roatán; trabajan en limpieza
Ante la presencia de esa alga marina, miembros del Comité Técnico del Parque Nacional Marino de Islas de la Bahía, Cámara de Turismo, Cámara de Comercio de Islas de la Bahía y la Asociación de Hoteles de West Bay se pronunciaron.
Ellos hicieron un enérgico llamado para que los miembros de la sociedad civil, organismos no gubernamentales, empresas privadas y engranaje gubernamental.
«Que se reconozca al sargazo como un problema de interés nacional que debe tratarse como emergencia ambiental, a fin de destinar recursos humanos, apoyo técnico-científico y recursos financieros de forma eficiente y suficiente», añadieron.
De igual forma, señalaron que todo es para la mitigación y monitoreo de esa problemática a través de una estrategia nacional que incluya un plan de acción integral al corto, mediano y largo plazo.
¿Qué es el sargazo?
El sargazo se caracteriza por poseer unas estructuras llamadas aerocistos (pequeñas bolas llenas de gases) que ayudan al sargazo a flotar y no hundirse, es por eso que se les ve en grandes cantidades flotando en las playas.
El aumento de la temperatura del agua, el calentamiento global y los distintos contaminantes arrojados a los mares favorecen el crecimiento excesivo del sargazo.
Por ello esta especie llega a alcanzar cantidades inmensas que «sin ayuda de ciclones» se expanden a nuevos sitios.
Como todos los excesos, estas cantidades atípicas de sargazo también son dañinas, en especial para el medio ambiente. Los principales efectos dañinos que genera la presencia de esta alga son:
- Reducción de luz y oxígeno en los mares, lo que provoca la muerte de especies marinas.
- Afectación a las poblaciones de tortugas marinas, pues no pueden llegar a las playas a desovar.
- Acidificación del agua que hace que crezcan más algas que corales.
- Pérdida de pastos marinos, lo que provoca la erosión de playas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.