TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alexis Vargas, es un hombre humilde, luchador y temeroso de Dios, que por muchos años ha laborado como «lustrabotas» en el parque central de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Cabe señalar que don Vargas ha logrado mantener a su familia gracias al oficio que aprendió desde su juventud.
Alexi Vargas de 52 años de edad, con mucho orgullo, se desplaza desde su casa de habitación a su trabajo a las 5:00 a.m. ya que su jornada laboral inicia desde las 6 de la mañana.
Con una oración le pide a Dios que le vaya bien en su empleo y sobre todo que lo guarde y lo cuide en cada día. Don Vargas en una entrevista reveló cómo es su trabajo y la alegría que le da laborar en este humilde oficio.
Te puede interesar: Diana Paz: “Nunca me rendí, traje a mi hijo al mundo y fue la decisión más preciosa que tuve”
Aquí la entrevista
¿Que significa su trabajo, se siente orgulloso?
Sí, me siento muy orgulloso y a donde quiera que voy digo que soy un lustrabotas.
¿Qué significa para usted que sus clientes anden bien lustrados sus zapatos?
Me llena de satisfación ya que considero que hice un buen trabajo. Además lo veo como una gran personalidad, porque en lo primero que me fijo de una persona son sus zapatos. Si los anda limpios, puedo decir que es muy ordenada, organizada y con buena imagen.
¿Qué necesita alguien para poder tener un puesto de trabajo en este lugar?
Primero debe ser lustrabotas, tener la hoja de antecedentes limpios y ser reconocido por alguno de nosotros, que hace un buen trabajo. Porque nosotros cuidamos nuestra imagen, tratamos de darles buena calidad a los clientes.
¿Pagan alquiler de local?
No, gracias a Dios no. Henry Merriam mandó a hacer este lugar especialmente para que nosotros trabajáramos. Este lugar nosotros lo mantenemos, si ocupa arreglarse algo lo hacemos con nuestros propios fondos. Tenemos un cajón debajo de los asientos cada uno, para dejar allí guardado nuestros materiales.
Cuéntenos alguna anécdota.
Hubo un tiempo que nos abrían los cajones porque pensaban que dejábamos el dinero allí guardado, los delincuentes querían robarnos, pero solo el material se llevaban.
¿Cuánto dinero es el máximo que ganan?
Cuando los días son buenos y tenemos suerte, hacemos 250 lempiras o más al día.
¿Cuáles son los costos del lustre?
• 15 lempiras las zapatillas
• 20 lempiras los “burros”
• 25 lempiras las botas
¿Ustedes tienen algún tipo de jubilación?
No, aquí si trabajamos ganamos, sino aguantamos hambre. Nosotros no tenemos ningún tipo de derecho como seguro o préstamos.
¿El gobierno les da algún tipo de apoyo?
El gobierno nos ayuda con un día de trabajo nos paga 500 lempiras para que nosotros demos servicio gratis a todas las personas; la mayoría son personas de la tercera edad.
¿Algún personaje reconocido que le haya lustrado sus zapatos?
De vez en cuando los periodistas de HCH o Marvin Ponce.
¿Qué es lo que más les ha afectado?
El que las demás personas no tengan empleo y que muchas oficinas de aquí, se han trasladado para otros lados.
¿Emilio Larach les ha brindado algún tipo de ayuda?
Bueno, él nos ha dado el uniforme que actualmente usamos desde hace 20 años. También nos da un bono para navidad y cuando necesitamos material para construcción él nos da crédito. Pero nosotros mantenemos un ahorro entre todos, pro-navideño y nosotros nos damos préstamos, lo más 1,000 lempiras.