21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al rededor del mundo hay muchos hondureños que ponen en alto el nombre del país, desarrollando proyectos, recetas, llevando la cultura y hasta listos para participar en misiones al planeta Marte.

Estados Unidos se ha convertido en una nación donde muchos catrachos convergen con la idea de una mejor calidad de vida. Los une su amor a Honduras, la tierra que los vio nacer, y la expectativa de explotar su talento para aportar al mundo.

Un corazón lleno de sueños y anhelos por cumplir se convierten en el motor que los impulsa día a día para alcanzar metas que en un momento parecían imposibles.

Alex Cruz
El hondureño salió del país a EEUU siendo un adolescente lleno de sueños, hoy labora para la NASA.

Esta es la historia de Alex García Cruz, un hondureño que reside desde hace 39 años en Estados Unidos y tiene el honor de ser parte de la expedición de la NASA al planeta Marte.

Durante sus años de servicio a Estados Unidos formó parte de las tropas ubicadas en Irak y Afganistán durante la guerra. El hondureño habló con DIARIO TIEMPO y contó cómo ha evolucionado su carrera, que inició como un campesino en Honduras y llegó a ser miembro de la NASA.

Alex GARCÍA
Alex inició su gran pasión en la Marina de EE.UU.

Lea también: Sergio, sampedrano que triunfa como director de orquesta en EEUU

¿Quién es Alex García?

Alex García Cruz es un hondureño de 53 años de edad, originario del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán. A pesar de que salió de ese lugar muy pequeño, siempre lo lleva en el corazón y lo visita de manera periódica.

El catracho salió de su país natal desde muy joven, en compañía de su madre, con la intención de lograr un mejor futuro en Estados Unidos. En ese país estudió e ingresó unos años más tarde a la Marina.

Alex García en la Marina
Alex se convirtió en un veterano de la Marina de EE.UU.

Fue así como empezó una vida llena de luchas y de sacrificios, logrando poco a poco cada una de sus metas. Alex se casó en el 2000 con una hondureña y del matrimonio nacieron tres hijos, Alex Junior y sus gemelas.

«Salí de Honduras en el año de 1982. Antes de venirme a EE.UU. vendía yuca en el barrio Guadalupe con mi abuela y después vendí plátano y yuca con mi abuela en el Reparto, rompopo y dulces de leche hasta que curse el sexto grado», comentó el hondureño.

Tras su viaje a Estados Unidos, Alex inició trabajando como jardinero y limpiando piscinas, una labor que realizan muchos migrantes latinos en esa nación. Luego, laboró en un restaurante de hamburguesas.

Alex García en La Marina 2
El catracho obtuvo muchos conocimientos a lo largo de su carrera en la Marina.

Su ingreso a la Marina estadounidense 

Tras cursar su bachillerato en los Estados Unidos, Alex hizo un examen de admisión para la Naval y lo pasó. Desde ese momento al hondureño le comenzó a cambiar el panorama en ese país.

«En ese entonces yo quería estudiar mecánica, división u aeronáutica y fue lo que hice y lo que estudié, fue algo muy hermoso eso», comentó el catracho.

Asimismo, Alex recordó con mucha satisfacción que laboró durante 10 años en la Marina estadounidense, donde dejó gran parte de su vida y muchos sueños cumplidos, siempre recordando que era un hondureño migrante.

Alex en la Marina
El hondureño conoció de los aviones y otras aeronaves estadounidenses.

«Trabajé 10 años, no me jubilé pero pude ejercer todo tipo de mecánica y mantenimiento de los aviones y helicópteros. Eso fue una experiencia muy bonita, es una carrera muy interesante y con mucha disciplina, trabajar con aviones es algo espectacular», afirmó Alex.

Tras la Marina, salta a la NASA 

Luego de una amplia trayectoria en la Marina, Alex pasó a laborar en una importante institución en Estados Unidos, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

«Yo llego prácticamente a la NASA como un contratista. Yo trabajé para la compañía SPACE que es la que tenía el contrato para llevar el cargamento a los astronautas para la estación espacial», comentó.

Alex García en la NASA
El hondureño tras 10 años de servicio a la Marina, pasó a laborar en la NASA.

Asimismo, el hondureño explicó que «cada misión que debía salir desde EE.UU. al espacio y darle suplemento a los astronautas en la estación espacial NASA y eso fue otra experiencia diferente, el contrato con la NASA».

El hondureño llegó a la NASA específicamente en el 2014 y para él ha sido una experiencia espectacular, donde ha dejado en alto el nombre de su país.

«Ya es otro nivel, otros sistemas super interesantes, ya es trabajar con los cohetes y las cápsulas espaciales. Todo ese equipo que se necesita para poder hacer un lanzamiento de cohete y recuperación del cohete ya sea en alta mar o en tierra», explicó García.

Alex garcía en la Nasa
Alex forma parte de un nutrido equipo al servicio de las naves de la NASA.

Con todo su trabajo, el hondureño destacó que todo lleva un estudio y es específico de los planetas, que se convierte en la astronomía. «Todo es relativo, pero a la vez muy fabuloso, todo va junto y también el equilibrio entre lo delicado y peligroso», afirmó.

Un hondureño que destaca en la NASA  

Alex comentó que se siente más que orgulloso y feliz de decir que es originario de Honduras y que trabaja en un lugar tan importante como la NASA. Uno de sus consejos es que no se debe perder la humildad y recordar siempre de donde viene.

«Como un hondureño en la NASA me siento súper orgulloso, siempre con mucha humildad y no olvidando mis raíces ni mi pueblo de Tatumbla, del barrio de donde crecí en Tegucigalpa, las escuelas primarias que atendí, el colegio y todo eso me dio muchas enseñanzas para poder salir adelante», aseguró.

Alex García en la NASA
Con sacrificio, esmero y con Honduras en el corazón, Alex ha cumplido sus metas.

Participación en la misión a Marte 

Como a cualquiera, cuando Alex recibió la notificación de su participación en la misión de la NASA al planeta Marte, se sorprendió y la alegría era inevitable, parecía algo imposible.

«Cuando me informan con respecto a la misión de Marte, es algo que va en conjunto porque no solamente es una misión para Marte, porque tiene que ver primero con misiones a La Luna, con diferentes tipos de cohetes, es como una escala», explicó el catracho.

Asimismo, detalló que «como La Luna es la más cercana va a ser lo primero que trataremos de alcanzar, de poner otro humano en La Luna y después el paso siguiente sería poner un humano en Marte».

Alex Cruz en la NASA
Sobre el catracho hay muchas responsabilidades, pues las misiones de la NASA son «fuera de orbita».

«Es algo muy interesante porque se es parte de ello y de la misma historia, pues es un hondureño que podrá poner la semillita para que eso pueda pasar», afirmó Alex.

Emoción de poder llevar en alto el nombre de Honduras 

«En ese momento me sentí pero super emocionado y también con orgullo porque he allí el vaivén de mi trabajo, la capacidad para ser parte del grupo y de esa misión. Lo tomo con mucha dignidad y con mucha humildad, pero es lo que uno tiene que enfrentar, con todos los retos», aseguró.

Por otro lado, Alex detalló que la misión de la NASA a Marte podría contar con entre 1 y 4 astronautas, pero detrás hay una completa logística. «Hay ingeniería, los científicos que tienen que están en conjunto para poder lanzar el cohete y los astronautas para que pueda llegar la misión a La Luna o a Marte», agregó.

Alex Cruz en la NASA
El catracho lleva con orgullo el nombre de Honduras en la NASA.

En cuanto a las expectativas de la misión, el hondureño contó que se espera que se lleve a cabo en el año 2024, pero aún hay que afinar detalles para ver si se hace después o quizás antes de la fecha.

«Siempre hay retrasos, en este ambiente del espacio nada es concreto, pero sí se pone una meta para que se puede lograr el objetivo en la fecha», detalló.

La esperanza es lograr la misión  

Por otro lado, Alex García señaló que la mayor expectativa es que se logre la misión a Marte. «Aquí será volver a poner a otro ser humano en La Luna o en Marte y también las puertas para otras compañías del mundo que puedan hacer lo mismo».

Además, destacó que los resultados que se esperan en saber si pueden habitar o no humanos en Marte, así como saber si se da la vida de una planta y como la radiación afecta a los humanos, si les afecta o no.

Cohetes de la NASA
La misión de la NASA a Marte podría salir en el 2024.

«Otra cosa es que para llegar a Marte toma meses, no es algo tan rápido porque la tierra se alinea con Marte solamente una vez cada seis meses, ese es el punto exacto para lanzar el cohete, de lo contrario tiene que esperarse otros seis meses», afirmó.

Por último, el hondureño afirmó que quiere seguir trabajando y explorando en la NASA hasta que Dios se lo permita y así seguir siendo parte de la conquista del espacio y la galaxia, sobre todo por el orgullo de ser catracho.

Alex dijo a todos los hondureños que un punto fundamental para el éxito es estudiar al máximo y que hay que esforzarse al 200 % por esos sueños. «Todos los sueños y las metas se pueden lograr siempre y cuando haya empeño y luchar el doble y enfocarse en ello».

Alex Cruz Nasa
El hondureño mencionó que los sueños se cumplen poniendo esfuerzo y estudiando.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido