SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Las proyecciones que han brindado las autoridades sobre la onda tropical Iota suben las alertas para la represa “El Cajón”, ya que en los últimos días ha presentado un aumento en su embalse.
Es importante mencionar que la cota máxima operativa se maneja en 285.00 msnm, y para estos momentos ya sobrepasa los 285.80. Mientras que, la cota máxima en el control de inundaciones tiene un máximo de 288.00 msnm.
En ese sentido, para reconocer como se esta manejando la situación y como podría afectar la llegada de Iota, TIEMPO Digital contactó a Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).
Lea también: Proyección COPECO: “Iota” llegaría el domingo a Honduras como huracán
Él indicó primeramente que, como organización se manejan en constante contacto y al tanto de lo ocurre con la represa. Aclaró que en cuanto al 285.80 que se maneja ahora, consideran que «El Cajón» tiene un “colchón” para evitar que llegue al nivel más alto.
Por otro lado, Aguilar determinó que no creen llegue hasta tal punto, pero, las alertas se elevan y la preocupación se encuentra tras los nuevos pronósticos emitidos por las autoridades ante la onda tropical Iota.
“Esperamos que esta no genere grandes cantidades de agua, que ponga en riesgo una evacuación en El Cajón, sino que pueda soportar esos niveles que traiga”, expresó el presidente de STENEE.
El Cajón debe laborar al 100%
A su vez, Aguilar señaló que es importante que la Represa Hidroeléctrica este laborando en su máxima capacidad.
Seguidamente, ante las proyecciones que se han generado por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en cuanto a la onda tropical, se han mantenido en monitoreo y esperan no llegue a impactar.
O, que las aguas que lleguen a caer sean mínimas, para que puedan ser maniobradas y controladas, por el embalse de El Cajón, y evacuadas en un buen nivel posible.
Miguel Aguilar, explicó que, ante este tipo de emergencias operativas se manejan proyecciones antes de realizar una evacuación de agua. Sin embargo, no se quieren adelantar a decir si deben o no hacer dichas descargas.
Lo anterior, ya que aún se encuentran en contacto con demás autoridades, y actualmente están trabajando aliviando a la población que se encuentra sin energía, o líneas que están siendo reparadas.
Esperan que no se generen fuertes lluvias
Ante ello, por ahora, están en monitoreo en cuanto a la onda tropical y esperan que como lo indican las proyecciones, que al llegar no se presenten lluvias fuertes que hagan que el embalse de El Cajón siga incrementando.
Por otro lado, aguardan que, ante cualquier maniobra en la represa, los técnicos de la ENEE manejen los protocolos como debe hacerse para caudales mayores.
“Se tienen varios días para que también puedan evacuar agua turbinada a la máxima capacidad, siempre manteniendo la seguridad”, agregó Aguilar.
El presidente del STENEE manifestó que, si los caudales de agua se hacen mayores al 288.50 msnm deben seguir protocolos de emergencia, tanto la Comisión Interventora, en conjunto con COPECO, y otros entes.
Pese a ello, tienen esperanza que no llegue o sobrepase a los niveles máximos, y si se deben hacer descargas que sean conscientes de hacerlo cuando los ríos se encuentren bajos y no representen un peligro.
Para finalizar, el mensaje que envió a la población se manejó en mantenerse atentos a los caudales de los ríos. Así como salvaguardar la vida, y sobre todo, alertas después del paso catastrófico que tuvo la depresión tropical Eta en el país.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn