TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO) extendió por 24 horas más la alerta verde para 10 departamentos de Honduras, mientras Santa Bárbara, en el occidente del país, se mantiene en alerta amarilla.
La medida de prevención que se aplicó en en Santa Bárbara comenzó a partir de las 6:00 a.m. de hoy.
Según los reportes del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), producto de una convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y del Océano Pacífico se registrarán lluvias con actividad eléctrica sobre las regiones sur, suroccidente, occidente y centro del país.
En ese sentido, COPECO detalló que los departamentos donde se mantiene la alerta verde son Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca. También están El Paraíso, Copán, Ocotepeque y Lempira.
A efecto de eso recomendó a la población tomar las precauciones ante la emergencia por las lluvias y obedecer a los entes de prevención en caso de posibles evacuaciones.
“La medida de alerta hace énfasis en el cuidado y monitoreo que debe tener la población del Valle de Sula, por crecida en el caudal del Río Ulúa, a la altura de la Estación de Chinda”, explicó anteriormente el comunicado de COPECO.
Lea también – Clima: Persisten lluvias, pero de menor intensidad en Honduras
Acumulación de lluvias
Días atrás, COPECO anunció que los acumulados de lluvias para las zonas noroccidental y occidental del país podrían alcanzar los 40 milímetros y en lugares montañosos podrían llegar incluso hasta los 60 milímetros.
Además, en la zona centro del país, el fenómeno natural podría dejar a su paso hasta 60 milímetros.
En este sentido, las autoridades indicaron que estas lluvias podrían ir acompañadas de actividad eléctrica en diferentes partes del territorio nacional.
“COPECO recomienda a la población mantenerse informados a través de los boletines oficiales de la institución y, ante cualquier emergencia, llamar al 911”, indica.
¿Qué hacer durante una alerta verde?
- Activar el comité de monitoreo y vigilancia.
- Tener vigilancia permanente sobre el desarrollo del evento.
- Actualización de los planes de respuesta.
- Revisión y mantenimiento de los recursos locales e instituciones.
- Verificación de las rutas de evacuación y refugios temporales.
- Monitoreo de los medios de comunicación por los avisos que emita COPECO.
- Mantener comunicación con las instancias regionales o nacionales de COPECO.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.