22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), alertó de un aumento de los delitos por estafa en los últimos meses, principalmente en el tema de compra y venta de vehículos usados.

Según Mora, ya hay expedientes en el Ministerio Público donde se cataloga de «mafias» a quienes se dedican a engañar otras personas.

La compra de vehículos usados es un factor común en las denuncias por estafa. Engañan a las personas con papeles falsos, finalmente no les dan el carro, pero ellos si desembolsan el dinero de la adquisición.

Yuri Mora
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.

Además, destacó que la Fiscalía de Delitos Comunes recibe semanalmente entre 10 y 15 denuncias por este tipo de delitos. La principal es la compra de carros, y luego le sigue la de los terrenos, particularmente en Tegucigalpa.

En el caso de los terrenos han detectado que los estafadores le presentan al comprados escrituras falsas y que ni siquiera los bancos han detectado. En consecuencia, llaman a la población a tener cuidado y ser muy minucioso en el proceso de la compra de algún bien.

Lea además: Advierten sobre nueva modalidad de estafa en el cobro de energía 

Compra de vehículos
La compra de vehículos usados se ha vuelto un detonante de las estafas en Honduras.

Por otro lado, Yuri Mora destacó que figuran entre las denuncias otro tipo de situaciones, tales como los paquetes turísticos y otras ventas. El factor común de todas, es que los arreglos entre vendedor-comprador se hacen a través de las redes sociales.

Policía Nacional también registra denuncias 

Entre tanto, la Policía Nacional registra en lo que va del año 2023, un total de 2 mil 475 denuncias por el delito de estafa.

Según las autoridades, en estos casos han resuelto aproximadamente un 80% (1,980), y también se han desarticulado bandas criminales dedicadas al delito de estafa. También, se detectó erradicó una estructura dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

estafa
Las redes sociales se han vuelto un medio para que los estafadores contacten a sus víctimas.

De la misma manera, las autoridades hondureñas refieren a que estos estafadores forman parte de bandas «bien organizadas», integradas principalmente por colombianos, guatemaltecos y hondureños y ya los han detectado.

Ante esta situación, llaman a la población a tener mucho cuidado de lo que compran y con quien hacen el contacto, para así evitar ser víctimas de estafa. En caso de notar alguna anomalía, es importante denunciar ante la fiscalía.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido