CORTÉS, HONDURAS. El Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) de la ciudad de San Pedro Sula sigue reportando cirugías por fracturas de pene, según confirmó el doctor Edin Quijada.
Le puede interesar – Tras 5 años, Hospital Catarino Rivas realizará mamografías gratis
«Generalmente una fractura de pene, es a veces una situación bizarra, que es bastante rara, afortunadamente. Es difícil de tratarla en un momento. Imagínense estar en la intimidad y que se fracture», empezó diciendo el urólogo.
Después de eso, afirmó que el pene no tiene hueso pero sí posee tres cilindros en su parte interna.
«Los dos cilindros superiores son los que generan una erección, porque la sangre queda atrapada. Esa presión se mantiene durante el acto sexual o durante la erección. Entonces, cuando hay una mala penetración, hay una lubricación inadecuada o la masturbación inadecuada, que se está forzando demasiado el pene, puede haber una ruptura», explicó.
Se forma un hematoma
El médico además dijo que cuando existe la separación de las capas que cubren todos esos cuerpos, hace que exista una «explosión».
«Inmediatamente viene un sangrado masivo de esa región, se forma un hematoma, como cuando alguien se da un golpe e inmediatamente la erección disminuye o desaparece», prosiguió.
Quijada aseguró que pasar por eso no es nada fácil. No solo para la persona que lo sufre sino también para la pareja.
«Es apremiante la evaluación de un urólogo en ese momento, para saber la dimensión del daño que ha tenido el pene. Es de rapidez, de una buena valoración y sobre todo, si requiere tratamiento quirúrgico hacerlo de una manera inmediata», subrayó.
El doctor sostuvo que cuando ocurre una fractura de pene, el hombre empieza a sentirse diferente o como que algo no anda bien.
Consecuencias de no tratarlo a tiempo
Detalló que cuando se empieza a ver el hematoma, no solo es en el pene, sino en los testículos. Igualmente, señaló que es importante acudir al médico rápido, porque pueden producirse infecciones severas o alteraciones grandes.
«Entre más tiempo pase con la fractura, pueden haber consecuencias tremendas, principalmente en el acto sexual o en la erección», añadió.
En caso de que el paciente pase un tiempo prolongado con la fractura, puede perder de manera definitiva las erecciones, sino se corrige la lesión inicial.
«Se le puede formar otra enfermedad, donde se da una curvatura en el pene, que se llama enfermedad de Peyronie, que son consecuencias de esta mal situación, que no se valoró bien o que no se corrigió», expresó.
Para finalizar, el médico manifestó que afortunadamente los casos no son tan frecuentes, pero que se producen por actos sexuales muy bruscos o intensos.