HONDURAS. El departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó un brote de rabia bovina en el municipio de Gualcinse en el departamento de Lempira.
De acuerdo con lo que han denunciado algunos productores y ganaderos del sector, varios semovientes han muerto en los últimos días.
Asimismo, se dio a conocer que un equipo de expertos llegó hasta el occidente del país para tomar pruebas y analizar a los animales que perdieron la vida.
Le puede interesar – Piden reactivar Sinager por rebrote de covid-19 en Honduras
Cerco epidemiológico
Debido a esto, las autoridades decidieron crear un cerco epidemiológico para evitar que esta enfermedad se extienda y contagie a otras vacas del lugar.
Además, anunciaron una jornada de vacunación para bovinos y así evitar la propagación del padecimiento. Del mismo modo, la dosis estará disponible para animales domésticos.
¿Qué es la rabia bovina?
La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al Sistema Nervioso Central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis (los animales pueden enfermar a los seres humanos y viceversa). Ocasiona cambios de comportamiento, locomoción y sensibilidad.
Se transmite a través de vectores, organismos que actúan como reservorio y transmiten un agente infeccioso. En las zonas urbanas el contagio se produce por mordeduras de perros y gatos.
El hombre y los animales enferman cuando entran en contacto directo con la saliva de animales infectados.
Síntomas
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómitos
- Agitación
- Ansiedad
- Confusión
- Hiperactividad
- Dificultad para tragar
- Salivación excesiva
- Miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua
- Miedo provocado por el aire que sopla en la cara
- Alucinaciones
- Insomnio
- Parálisis parcial
Prevención
- Vacuna a tus mascotas. Los gatos, los perros y los hurones pueden vacunarse contra la rabia. Pregúntale al veterinario con qué frecuencia deben recibir la vacuna.
- Mantén a tus mascotas adentro. Esto ayudará a evitar que estén en contacto con animales salvajes.
- Protege a las mascotas pequeñas de los depredadores. Mantén los conejos y otras mascotas pequeñas, como los cobayos, adentro o en jaulas protegidas, de manera que estén a salvo de los animales salvajes. No se puede vacunar a estas mascotas pequeñas contra la rabia.
- Informa a las autoridades locales sobre la presencia de animales callejeros. Llama a los funcionarios locales de control o a otras autoridades locales de cumplimiento de la ley para informar sobre la presencia de perros y gatos callejeros.
- No te acerques. Los animales salvajes con rabia pueden aparentar no tener miedo a las personas.
- Mantén los murciélagos fuera de tu casa. Sella todas las grietas y los huecos por donde puedan ingresar.
- Considera colocarte la vacuna contra la rabia si viajarás o si estás frecuentemente con animales que pueden tener rabia.