CORTÉS, HONDURAS. Debido al ingreso de un frente frío, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), decretó alerta verde por 72 horas a partir de la 1:00 de la tarde de este jueves en cinco departamentos del país.
El fenómeno climático dejará lluvias a su paso y el mismo ingresará la madrugada de este viernes y afectará hasta el domingo 31 de octubre, según el comunicado.
Los departamentos en alerta verde son: Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro, que se verán afectados por las precipitaciones que dejará el frente frío.
La alerta se decreta a partir de esta tarde, debido a que una vaguada prefrontal dejará lluvias en las zonas occidente, sur y parte del centro del país.
Abundante nubosidad
De acuerdo al Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la masa de aire frío estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos en el norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes, donde se podrían registrar acumulados máximos el viernes de 120 milímetros (mm), en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida, 50 mm en las montañas de Colón y norte de Yoro, y 20 mm en las montañas de occidente.
Mientras que para el día sábado, las precipitaciones se incrementan en el departamento de Colón alcanzando 120 mm en las montañas, y máximos de 80 mm en los municipios de La Ceiba y Jutiapa, departamento de Atlántida. En los departamentos del sur se esperan lluvias con máximos de 40 milímetros diarios.
El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la madrugada del viernes hasta el domingo por la mañana. Tendrá velocidades medias entre 15 a 20 km/h en la mayor parte del país. Estas traerán rachas hasta de 40 km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.
Lea también: Primer frente frio de la temporada ingresará a Honduras este viernes
Bajas temperaturas
Las temperaturas más frescas se registrarían en el occidente del país. Estos lugares tendrán mínimas de 9 a 11 grados Celsius y máximas entre los 18 y 19 grados.
Mientras que, en el Distrito Central, las mínimas estarían entre los 15 – 17 °C y máximas serían de 24 a 26 grados
En tanto, en la región central, las temperaturas mínimas están entre 16 – 18 °C y máximas entre 25 – 27 °C.
En la zona de oriente las mínimas serían entre 17 -19 grados Celsius y máximas entre los 26-28 °C.
En cambio, en el Valle de Sula las temperaturas mínimas estarán entre 19-21°C y las máximas de 24 a 26 °C; en la región Caribe y en La Mosquitia las temperaturas más bajas alcanzarían entre los 20 a 22 °C y las máximas se podrían registrar entre 23-25 °C y 25 a 27°C; en la zona insular estarán entre los 21-23 °C y máximas entre los 24-26 grados.
Mientras en la región sur, las temperaturas mínimas alcanzarán entre los 22 y 24 °C y las máximas serían de 31-32 °C.
La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será de 1 a 3 grados celsius menos a los valores de temperatura ambiente.
El oleaje en el mar Caribe tendrá alturas entre los 4 a 6 pies entre los días viernes y sábado. Mientras que, en el Golfo de Fonseca se pronostican olas entre 2 a 4 pies.
Nota para nuestros lectores: