TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para cuatro departamentos de Honduras durante 48 horas, debido al ingreso de una masa de aire frío débil.
La alerta entra en vigencia a partir de hoy, viernes 4 de febrero, a las 6:00 de la tarde.
Este fenómeno climático dejará lluvias y temperaturas bajas en algunas zonas del territorio nacional. Los departamentos en alerta y que deben mantener precauciones son Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, es decir, la zona norte del país.
Lea también: Cenaos prevé entre 10 y 12 frentes fríos para Honduras
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el ingreso y desplazamiento de este fenómeno estará produciendo un incremento en la nubosidad, así como en los vientos frescos del norte y noreste.
Además provocará descenso en las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del norte y noroccidente (Santa Bárbara).
Fuertes lluvias para la zona norte
De acuerdo con lo expertos, las lluvias que dejará la masa de aire serán fuertes. Además dijeron que se producirán en las montañas de Cortés, Atlántida y Colón. En esta zona se podrían registrar acumulados máximos de 80 a 100 milímetros; mientras en Islas de la Bahía se experimentarán 60 milímetros y 10 milímetros en Gracias a Dios.
Además, en las regiones occidental, central y oriental prevalecerá el cielo medio
nublado. No obstante se acompañará de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 milímetros y los máximos que podrían alcanzar los 10 milímetros.
Por lo tanto, Copeco recomienda a la población de estos sectores en alerta verde a tomar las medidas de prevención, especialmente a las capitanías de Puerto y Marina Mercante del Litoral Caribe.
Temperaturas en Honduras
Cenaos explicó que las temperaturas más frescas se registrarán en el occidente del país con mínimas de 12 a 14 grados y máximas oscilarán entre los 19 a 21 grados. Mientras que en el Distrito Central las mínimas serán entre los 14 a 16 grados y máximas de 24 a 26, por tanto, en la zona central se registrarán las mismas temperaturas. Además, en la zona oriental mínimas de 15 a 17.
En el Caribe las temperaturas serán de 18 a 21 mínimas y máximas de 23 a 25, y en la zona sur con mínimas de 23 a 25 y máximas de 34 a 36 grados, siendo esta región más cálida.
No obstante, los especialistas indican que la sensación térmica podría sentirse 1 o 2 grados menores a los valores reales. Eso se debe al desplazamiento de la masa de aire y a la aceleración del viento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.