TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) decretó alerta verde en diez departamentos y mantiene alerta amarilla para el Distrito Central por el ingreso de la primera onda tropical de la temporada 2022.
La declaratoria de alerta entra en vigencia hoy, lunes 23 de mayo, a las 12:00 p.m., y es de carácter inmediato
En este sentido, los departamentos en alerta verde son Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.
Le puede interesar: Fuertes lluvias en 14 departamentos de Honduras este lunes
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos Oceanógrafos y Sísmicos (CENAOS) persistirá la convergencia de vientos y humedad sobre el occidente y sur del país, ocasionando lluvias en casi toda Honduras.
Las lluvias serán de débiles a moderadas y estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en el occidente del territorio nacional.
Distrito Central mantiene alerta amarilla
Las autoridades de Copeco consideraron mantener la alerta amarilla en el municipio del Distrito Central debido a que la diferentes quebradas y ríos podrían aumentar su cauce.
Hace unos días, la capital del país se vio fuertemente afectada por el ingreso de la primera onda tropical del año.
Incremento el caudal de algunos ríos
Las autoridades de Copeco que se producirían inundaciones repentinas e inundaciones pluviales en zonas urbanas.
En este sentido, detalló los municipios de Marcala en La Paz; La Esperanza y San Juan, en Intibucá; San Marcos y San Francisco del Valle en Ocotepeque deberán de tomar precauciones por el desbordamiento de agua.
De igual manera, manifestaron que producto de lluvias podrían haber afectaciones en Alianza en Valle; Yuscarán y Guinope en El Paraíso.
Hasta 50 milímetros de lluvias
Asimismo, los pronosticadores prevén que durante este periodo de tiempo, los acumulados de lluvias en la zona occidental serán de 30 a 50 milímetros diarios. Los expertos advirtieron que los acumulados podrían alcanzar máximas de hasta 100 milímetros diarios.
CENAOS manifestó que a acumulación de agua, producto de las lluvias, producirá aumento en los caudales de las quebradas y ríos que nacen en el occidente, centro, oriente y sur del país, lo que pone en riesgo otros sectores como la zona norte.
Las autoridades de COPECO hacen un llamado a la población a mantenerse alerta sobre cualquier situación de peligro que pueda surgir en sus comunidades.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.