EEUU. Las autoridades sanitarias de la Florida advierten que hay un brote de la enfermedad meningocócica en el estado, afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales. Incluso, están incluidos aquellos que padecen VIH y recomiendan a las personas vacunarse como la mejor medida de protección.
Primero fueron los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Luego se les sumaron las autoridades sanitarias de Florida y particularmente las del condado Miami Dade, todos están emitiendo una alerta sanitaria sobre el brote de la enfermedad meningocócica en la Florida.
Le puede interesar: Meningitis, no es un simple dolor de cabeza; conozca los síntomas
Hasta el momento no se han suministrado las cifras totales, el departamento de salud de Miami Dade informó que hasta el momento la cantidad de casos identificados en 2022 en los primeros tres meses supera el promedio de casos anuales durante los cinco últimos años.
Neisseiria Meningitidis
Se trata de la llamada bacteria Neisseiria Meningitidis, cuyos dos tipos más comunes de infección son la meningitis y la septicemia. Son muy graves y pueden matar en cuestión de horas, pero son bacterias conocidas para las que hay vacunas.
Se contagia por contacto directo ya sea sexual, como a través de fluidos bucales al besarse o compartir vasos. Es mucho menos contagioso que el virus de la gripe o el coronavirus.
“Existe un gran brote continuo de enfermedad meningocócica en Florida, principalmente entre homosexuales y bisexuales, incluidos aquellos que padecen VIH. También, se informa de casos en el estado durante los últimos meses de estudiantes universitarios, pero no hay evidencia que sugiera que los casos entre estudiantes universitarios estén relacionados con el brote más grande”, indicó la CDC en su página web oficial.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz, confusión y sarpullido en la piel. Se recomienda que apenas se detecte alguno de estos síntomas se consulte de inmediato con un médico.
Recomendaciones
Los CDC están recomendando particularmente la vacunación de personas en el estado que sean hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, estudiantes universitarios, personas inmunodeprimidas y personas con VIH.
La vacuna más popular es la MenACWY, que se consigue fácilmente con una prescripción médica en cualquier farmacia de la Florida.
Para quienes no están vacunados y se infectan existen tratamientos, por eso es fundamental que cuanto antes busquen asistencia médica.
Cualquier persona que haya estado expuesta o desarrolle síntomas debe ser evaluada por un proveedor de atención médica de inmediato. “Esta es una enfermedad rara pero potencialmente devastadora”, advierten las autoridades médicas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.