TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde del Distrito Central (AMDC), Jorge Aldana, declaró alerta roja en la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa ante los deslizamientos registrados producto de una falla geológica.
La alerta emitida tiene como objetivo desalojar y salvaguardar la vida de los residentes de esas zonas, donde desde el domingo, 11 de septiembre, se han llevado a cabo evacuaciones obligatorias.
“Debido a la falla de deslizamiento en la Guillén, donde muchos capitalinos perdieron sus hogares, hemos elevado esta zona a ALERTA ROJA. La evacuación es obligatoria, aún hay 20 familias que faltan por evacuar. El COEM está activo y atendiendo ya está emergencia”, publicó en Twitter el alcalde.
Le puede interesar: Por falla geológica desalojan familias en colonias de Tegucigalpa
Prohibición de vehículos en la zona
Por su parte, José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana de la AMDC, manifestó que por ordenes del del alcalde Aldana, hasta el momento se encuentran realizando trabajos de resección vehicular en la zona.
«Se harán cuatro cierres en los que se está prohibiendo tanto el flujo vehicular como de personas. Es importante señalar que eso lo estamos haciendo con la finalidad de agilizar los trabajos de desalojo, pues se ha detectado que hay vehículos mal estacionados que están obstruyendo la libre circulación de los vehículos de rescate», dijo Mendoza.
Además, Mendoza explicó que la presencia de vehículos en la zona aporta mayor peso a la falla, generando que esta avance rápidamente.
Ante esta situación, mencionó que cuentan con 40 dispositivos auxiliares de movilidad que estarán restringiendo el acceso a la zona junto con la Policía Municipal. También, una grúa y 200 conos colocados en diferentes puntos del sector.
«Es importante mencionar a la ciudadanía que todo vehículo que esté obstaculizando la zona será decomisado y removido, con la finalidad de agilizar los trabajos. Asimismo, le pedimos colaboración a la ciudadanía y atender el llamado y que no estén obstaculizando el trabajo de los elementos de rescate», cerró Mendoza.
Nota relacionada: Evacúan familias por “falla geológica” en San Antonio de Cortés
Familias albergadas
El gerente del Comité Municipal de Emergencia (CODEM), Nelson Méndez, identificó como zona del alto riesgo la colonia Guillén y la Nueva Santa Rosa.
En ese sentido, detalló que el declarar alerta roja en la zona se debe a que «se ha reactivado un deslizamiento en el que se ven involucradas más de 100 viviendas«.
Méndez reiteró que las evacuaciones han iniciado desde el día domingo, donde se ha logrado registrar un desalojo voluntario por parte de algunos residentes del sector. Por lo tanto, indicó que las personas desplazas han sido ubicadas en albergues.
VIDEO
«Este día dirigimos una comisión para evacuar a las familias que se resisten a evacuar. Entonces enviaremos a alguien del área legal. Alguien que va a socializar de alguna manera para que estas personas puedan evacuar», dijo en referencia a quienes se niegan a abandonar sus viviendas.
En ese sentido, el gerente de CODEM detalló que hasta el momento unas 60 familias se resisten a salir de sus viviendas. Sin embargo, agregó que esto podría ser un alto riesgo para sus vidas.
«El riesgo es que si ocurre un deslizamiento en esa zona varias familias quedarían soterradas y podrían haber muchas muertes si no evacuan», comentó.
En cuanto a los albergues notificó que 6 de estos se encuentran habilitados en centros de estudio cercanos a la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa. Igualmente, agregó que actualmente se tiene a más de 300 personas albergadas.
Finalmente, hizo un llamado a los residentes de las colonias afectadas para que realicen un desalojo voluntario y pongan a salvo sus vidas.
«Nosotros estamos dispuestos para poner personal a disposición, con vehículos para sacar sus pertenencias. También tenemos estos albergues donde nosotros los apoyaremos durante el tiempo necesario», cerró.
Videos
Asistencia Médica
Por su parte, Gilberto Ramírez, titular del Departamento de Salud manifestó que en los albergues se ofrece atención médica de primera línea a las personas que se encuentran alojadas. Asimismo, se les brinda un paquete básico de medicamentos.
De igual manera, las personas que sean evacuadas reciben atención de parte de la Dirección de Desarrollo Humano, con asistencia de psicólogos y sociólogos, así como de personal de salud.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.