TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comité de Alertas de la El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decidió mantener por 24 HORAS más la alerta roja para los municipios de la Alianza en el departamento de Valle y Marcovia en Choluteca.
De igual manera, se declara alerta verde para el departamento de El Paraíso. Asimismo, se extiende la alerta verde por 24 horas más para los departamentos de Intibucá, Lempira y Ocotepeque. Mientras tanto, para los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca que se encontraban en alerta rojo, la misma baja a alerta amarilla.
En consecuencia, COPECO sugirió a la Secretaría de Educación restablecer clases en centros que no sirven de albergues .
Lea también: Anuncian la posible creación de un sistema de baja presión similar al Mitch
Persisten riesgos
Según COPECO, persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos en alerta verde. Lo anterior, debido a los niveles de saturación del suelo que alcanzan el 100 por ciento.
En ese sentido, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) reitera se debe observar el entorno y verificar si hay grietas en el suelo o en paredes de vivienda, estos aspectos advierten un desrrumbe.
A las capitanías de puerto se les solicita mantener la restricción de salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en la zona sur. Debido a que el oleaje en el Golfo de Fonseca se mantendrá con olas de 4 a 6 pies.
Además, reiteran el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos. Así como de riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles que estén elevados por las lluvias. Con el fin de evitar poner en riesgo la vida.
Continuarán lluvias y chubascos
Según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) continuarán las lluvias y chubascos, los cuales serán de leves a ocasionalmente moderados en los departamentos bajo alerta.
De igual manera, explican que las lluvias se generan debido al ingreso de humedad proveniente del pacífico.
Sobre las alertas
Los protocolos del SAT de Copeco indican que en alerta roja se debe proceder a la evacuación obligatoria debido al riesgo inminente del impacto que provocarán las lluvias.
En ese sentido, la población en zonas de riesgo debe alojarse en sitios seguros; es decir, o en albergues habilitados en estas zonas.
En alerta amarilla se sugiere la evacuación preventiva a fin de salvaguardar la vida. En situación de atención de albergues la alerta amarilla llama a continuar la asistencia y a valorar la salida de personas alojadas.
Mientras a la población en departamentos bajo Alerta Verde los protocolos mandan a realizar monitoreo permanente de los sistemas. Se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.