Honduras. Esta mañana, las autoridades municipales emitieron alerta roja en Santa Cruz de Yojoa ante el supuesto caso positivo por coronavirus (covid-19) en ese municipio.
De tal forma que en una difusión televisiva, el alcalde Marlon Pineda, miembros del Comité de Emergencia Municipal (Codem) y del Cuerpo de Bomberos dieron el comunicado en una conferencia de prensa.
Las instrucciones de la Corporación Municipal y autoridades gubernamentales confirman que uno de los casos confirmados por la Secretaría de Salud: suman 12, se encuentra en el barrio Suyapa de la ciudad desde el lunes anterior.
En consecuencia, se declara la alerta en Santa Cruz de Yojoa. El edil pidió a la ciudadanía que se mantuviera en casa y siguieran las indicaciones de prevención.
Además el ingreso y salida de personas va a evitarse bajo la supervisión de la Policía Nacional (PN) y militares.
Por otro lado, si las personas necesitan salir de las viviendas a comprar comida o medicina, que lo haga una persona por familia y bajo todas las medidas de protección.
El paciente viajó desde Choluteca
En un escrito de la página oficial de la Municipalidad se leyó que las autoridades están -aparentemente- «identificando los contactos que tuvo la persona».
Marlon Pideda explicó que la persona infectada ya había dado sospechas del virus en Choluteca. Pero afirman que no respetó el aislamiento y se trasladó a esta ciudad, en donde salió afirmativo su diagnóstico.