TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) extendió por un término de 48 horas más las alertas amarilla, verde y roja a nivel nacional debido a las lluvias que caen sobre el territorio.
Actualmente en el mar Caribe se encuentra la tormenta tropical Ian, que según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) se dirige al estado de la Florida, Estados Unidos, pero estará dejando efectos indirectos sobre Honduras.
Ian dejará nubosidad, lluvias y algunos vientos aislados, por lo que COPECO amplió la alerta. Las condiciones inestables no han cesado desde días atrás, hay una alta saturación de suelos, deslizamientos y aumento del caudal de los ríos.
La alerta se extendió por 48 horas a partir de hoy, sábado 24 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, por lo que estará culminando el próximo lunes a la misma hora.
Departamentos en alerta roja
- Santa Bárbara
- Copán
Municipios en alerta roja
- Pimienta
- Potrerillos
- Villanueva
- San Manuel (Cortés)
- Santa Rita
- El Progreso
- El Negrito (Yoro)
Lea además – Caos por lluvias en zona norte: evacuaron más de 3,400 personas
Departamentos en alerta amarilla
- Olancho
- Colón
- Yoro
- El Paraíso
- Ocotepeque
- Lempira
- Intibucá
- Cortés
- Comayagua
- La Paz
- Francisco Morazán
- Valle
- Choluteca
Departamentos en alerta verde
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Gracias a Dios
Continúa el ingreso de humedad
De acuerdo con el Centro Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), persiste el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe al territorio nacional, lo que provoca precipitaciones de débiles a ocasionalmente moderadas acompañadas de actividad eléctrica.
Estas condiciones, de acuerdo con el boletín de alerta, se estarán presentando principalmente en horas de la tarde, acompañadas de la convergencia de viento y humedad que dejará mayores acumulados en occidente, sur y suroccidente.
De la misma manera, CENAOS monitorea a la tormenta tropical «Ian», que sigue encontrando condiciones ambientales favorables y desarrollo, con poca interacción en tierra y esto posibilita que se convierta en huracán.
Los expertos señalan que este fenómeno se ubica a 855 kilómetros de distancia al este del cabo de Gracias a Dios y continúa sus desplazamiento con dirección al oeste a una velocidad de 24 km/h.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.